Los negocios te están llamando

Escrito por: Equipo eClass

Poca gente está dispuesta a pagar por utilizar el buzón de voz, observándose aquí una oportunidad de negocios. Fue así como se desarrolló el BDT o Buzón de Texto, producto gratuito que transforma el mensaje de voz en uno de texto, induciendo a devolver el llamado.

Por paradojal que parezca, las ideas de negocios a veces provienen de empresas más que establecidas. Este es el caso de Buzón de Texto (BDT), propuesta que consiste en transformar los mensajes que entran en nuestro buzón de voz a un mensaje de texto que nos llega cuando nuestro celular vuelve a estar disponible. Y lo mejor de todo: Gratis. Esta idea provino de la mente creativa de un colaborador de Movistar, y por supuesto, su modelo de negocios es lo que la hace verdaderamente original.

En 2009 surge Movistar Innova, con el fin de atraer ideas de productos creativos relacionados con telecomunicaciones y orientado a emprendedores externos y a colaboradores internos de la compañía que tenían la ambición de emprender. El lema es: “Lo importante de una buena idea es que se haga realidad”. Así, se genera un círculo virtuoso en el que el emprendedor recibe parte del financiamiento para que concrete su idea y Movistar se beneficia con la aplicación de este producto. El proceso para apoyar a los emprendedores elegidos se hizo por medio de una alianza con Octantis, potenciadora de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien brindó ayuda en redes y tutores, sobre todo en la elaboración del plan de negocios de cada emprendedor.

La innovación comienza por casa

En junio de 2009, Movistar Innova y Octantis lanzan el primer concurso formal para emprendedores con ideas de negocios. Precisamente en esta actividad, una de las ideas ganadoras provino del área de Marketing de la compañía, donde se notó la gran falencia que tiene el servicio de buzón de voz en la telefonía celular, de hecho, sólo un 40% de los clientes utiliza esta opción.

Los motivos tienen que ver con el comportamiento del cliente, que se traduce en que poca gente está dispuesta a pagar por este servicio, sobre todo si al llamar para rescatar el mensaje nos encontramos con que el interlocutor se queda en silencio. Fue aquí donde se vio una oportunidad para Buzón de Texto, producto que resolvía este problema y que además era rentable. Como adelantábamos, BDT consiste en una aplicación gratuita que a través de un software especializado transforma el audio en palabras escritas, las que son enviadas a través de un mensaje de texto cuando el celular está habilitado para recibirlo.

La duda que surge es: ¿Cómo financiar el producto si se entrega de forma gratuita? La respuesta está en que parte de este original modelo de negocios se basa en el concepto de “inducción de tráfico”. Suena complejo, pero en palabras simples significa que el mensaje “inducirá” al usuario a llamar de vuelta al remitente, y claro, el tráfico de llamadas sí genera ingresos para la compañía.

Se preguntarán entonces: ¿Qué gana el emprendedor en todo esto? La clave en este modelo de negocios está en el cobro al Operador (Movistar) por cada mensaje convertido a texto.

En otras palabras, BDT logró orquestar una nueva combinación de los actores y formas establecidas de hacer las cosas, dándole otro sentido al servicio al hacer que el cliente –que valoraba el servicio- dejara de pagar por ello. Esto, es innovación en el modelo de negocios.

De las 800 ideas que se presentaron en el concurso, se seleccionó entre las cinco mejores a BDT, sobre todo por el potencial de éxito que tenía el proyecto. El proceso siguiente fue arduo, elaborar el plan de negocios, presentar la idea a los comités evaluadores, y sobre todo, conseguir los inversionistas para que aportaran el resto del capital y se pudiera dar marcha al plan piloto.

Llamado urgente

Gracias a los contactos derivados de la experiencia en telefonía del creador de la idea, inversionistas mexicanos aportaron 700 mil dólares al negocio, a cambio de un porcentaje en la futura sociedad con el emprendimiento y de las ganancias que esto conllevaría. Con este presupuesto, pudieron comprar los equipos, el software y contratar al personal necesario. El piloto comenzó el 6 de agosto de 2010 con 100 mil clientes de Movistar.

Cabe destacar que la aplicación no era sencilla de llevar a cabo. El software sólo reconocía un porcentaje de las palabras habladas, por lo que el personal debió ir enriqueciendo el vocabulario desconocido.

Para medir los resultados del piloto, determinaron cuántas llamadas se generaban derivadas de los mensajes de texto, lo cual arrojó un porcentaje muy atractivo, es decir, el proyecto era rentable para la compañía. Debido al éxito, el piloto continúa hasta la fecha.

Actualmente, BDT está próximo a constituirse como empresa formal y Movistar se comprometió a ayudarlos a ingresar en otras operadoras.

Ahora que viste el caso puedes profundizar en la teoría leyendo la clase de este caso.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Formacion Profesional |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Formacion Profesional |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Formacion Profesional |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!