el-modelo-de-negocios.jpg

El modelo de negocios

Lo lees en 8 min.

El modelo de negocios

Se suele decir que el modelo de negocios es la manera en que una “empresa genera, entrega y captura valor”. De forma menos ortodoxa, podríamos decir que es “la forma en que la empresa genera ingresos”. Usted escoja la que más le acomode, lo importante es que sepa que el modelo de negocios es la manera en que hace las cosas y en el fondo, explica el cómo.

¿Recuerda que en clases anteriores hablamos y definimos los conceptos de propuesta de valor, clientes y recursos? Pues bien, a través de estos conceptos usted ahora será capaz de definir su propio modelo de negocios, señalando la forma en que orquesta los recursos (físicos, financieros, humanos) con el ánimo de generar una propuesta de valor (la promesa que hacemos) que le haga sentido a los clientes (y que por ella, están dispuestos a pagar).

El modelo de negocios es la piedra angular de un plan de negocios, pues al explicar cómo se logran los resultados (económicos, financieros, etc.), aparecerá gente interesada. Hablamos de los inversionistas potenciales, los acreedores y por qué no, los proveedores que puedan estar interesados en conocer en detalle su modelo de negocios. Ello, por ejemplo, para determinar si tomarán decisiones acerca de cómo y cuándo proveerle los fondos o servicios que usted necesita para iniciar, administrar y expandir su negocio; o aliarse estratégicamente, dependiendo de cuál sea el caso.

Según Clayton M. Christensen, las empresas exitosas operan según un modelo de negocios que puede ser dividido en cuatro elementos: 1) Una propuesta de valor para el cliente que cumpla una tarea importante para él de mejor manera que la oferta del competidor; 2) una fórmula de utilidades que define cómo la empresa genera dinero; 3) de qué manera entrega la propuesta de valor; y 4) cómo define los recursos y procesos clave que se requieren para entregar esa propuesta.

Ejemplos de Modelos

Ahora bien, así como existen muchas definiciones sobre el modelo de negocios, también podemos encontrar numerosos tipos de modelos. Como la idea no es precisamente pasar por una tipificación, mencionaremos sólo algunos. Se trata de priorizar que usted es y será capaz de crear su propio modelo y no regirse necesariamente por el de otros.

  • Subscripciones: En este modelo se establece una tarifa fija y periódica por un producto o servicio. Por ejemplo: diarios y revistas, seguros, los planes de minutos por celular, etc.

  • Arriendo: Pudiendo o no ser dueño, usted provee un producto por un determinado plazo de tiempo y recaudando un canon (valor del arriendo) por el uso o usufructo.

  • Producto o servicio esencial: Este modelo de negocio se basa en el desarrollo de un producto único, en muchos casos, que concentra el atributo más valorado entre sus pares. Por ejemplo, el programa de software que funciona más rápido; el producto que es más fácil de usar; el más compatible; el más versátil; el más ligero; el más resistente, etc.

  • El producto “gancho”: En este caso, el modelo funciona en la medida en que se vende un producto a muy bajo costo y donde el margen se encuentra en un segundo producto que posee una mayor demanda. Por ejemplo, los fabricantes de impresoras que venden los equipos muy económicos y donde el margen está en las tintas.

  • Modelo de Dealer o Distribuidor: Modelo donde no se produce, sino que únicamente se adquieren los productos y se distribuyen. Su ganancia provendrá de una comisión. Por ejemplo, corredores de propiedades, concesionarios de automóviles, etc.

  • Subastas: Modelo donde se genera un espacio para conectar a compradores y vendedores. Luego, éstos alcanzan consenso en la medida en que ambos están de acuerdo en el valor a pagar y usted retiene un porcentaje de lo transado.

  • Franquicia: Práctica que consiste en utilizar el modelo de negocios de otra persona. Es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. El primero, posee el "saber hacer" (o know-how); y el segundo, lo comercializa. Por el uso de la franquicia se paga una regalía o royalty.

  • Concesión: El modelo de concesión es el otorgamiento del derecho de explotación por un lapso de tiempo determinado de bienes y servicios por parte de una empresa a otra, generalmente privada. En algunos casos, la explotación de una mina está bajo el modelo de concesiones. O sin ir más lejos, algunas carreteras en Chile están concesionadas.

  • Freemium: Es un modelo ofreciendo servicios básicos gratuitos. En la medida en que se requieran otros servicios más avanzados o especiales, se comienza a cobrar. Freemium es una contracción de dos palabras en inglés: "free" y "premium". Este modelo de negocio ha sido muy popular y usado en empresas relacionadas con la Web 2.0.

Ilustrando el Modelo de Negocios

El modelo de negocios puede representarse gráficamente a través de un esquema o diagrama y representará ilustrativamente el cómo funcionará un negocio. Esto es válido ya que generalmente resulta más fácil de entender si se diseña como un diagrama que muestra de un modo simplificado la lógica del negocio, los flujos entre los diferentes partes de la empresa, cómo se distribuirá el producto a los consumidores y cómo el dinero generará retornos para la empresa. También muestra la estructura de costos de la empresa y cómo ésta trabajará con otras empresas Partners (socios, aliados) en la implementación de su negocio.

De acuerdo a Alexander Osterwalder, es posible desmembrar el modelo de negocios en 9 partes:

imagen-partes-modelo-de-negocio1. Segmentos de Clientes
2. Relación con el Cliente
3. Canales de Distribución y Comunicaciones
4. Propuesta de Valor
5. Red de Partners (socios)
6. Actividades Claves
7. Recursos Claves
8. Flujos de Ingreso
9. Estructura de costos

 

Siguiendo la estructura de los 9 bloques, la idea es que la visión completa nos permita explicitar el modelo de negocios. Para ello, lo recomendable es que precise en cada punto lo más relevante. De esta manera, la dará forma al modelo.

  1. 1. Segmentos de Clientes. En este caso, debe detallar a qué grupo de clientes, consumidores o usuarios se dirigirá su propuesta de valor.

  2. 2. Relación con el Cliente. Se refiere al modo en que estableceremos una relación con los clientes o con cada uno de los segmentos. Por ejemplo, cómo cautivaremos, retendremos o haremos que sean fieles a nosotros.

  3. 3. Canales de Distribución y Comunicaciones. En definitiva, son la forma en que ponemos a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran.

  4. 4. Propuesta de Valor. Es la forma en que una empresa resuelve un problema o satisface una necesidad del cliente.

  5. 5. Red de Partners (socios). Describe la red de proveedores que se deben considerar para poder gestar los productos o servicios.

  6. 6. Actividades Claves. Detalla elementos específicos del modelo de producción, el equipo de producción o las plataformas para generar los productos.

  7. 7. Recursos Claves. Recursos como los físicos, intelectuales, humanos o financieros.

  8. 8. Flujos de Ingreso. Representa la forma en que se generan los ingresos a partir de la adquisición de los productos o servicios.

  9. 9. Estructura de costos. Representa el flujo de egreso que se genera por el ejercicio de la actividad de la empresa y por la generación de los productos y servicios.

Un método para construir su propio modelo

Por medio de preguntas, es posible que consiga diseñar su propio modelo. Es un método sencillo y bastante eficaz.

Pregunta

Bloque

Check list

Quién

Los Clientes

¿Cuáles son los segmentos de mercados a los cuales se dirigirá la propuesta de valor? ¿A qué clientes se enfocará primero? Los clientes ¿son los mismos usuarios y/o consumidores? ¿Cuál será la estrategia de marketing, la de promoción y difusión?

• Las Relaciones con los clientes: ¿Cómo haremos para capturar a los primeros clientes, cómo se retendrán y lograr que sigan comprando más y más? ¿Cómo se hará para obtener una retroalimentación (feedback, en inglés) de los clientes?

• Los Canales de distribución: ¿Cómo se espera hacer llegar esa propuesta de valor a los clientes?, ¿Se llegará directamente a ellos o se hará por medio de intermediarios? ¿Los canales están diseñados? ¿A quiénes recurriremos para llegar al mercado?

Qué

Propuesta de Valor

 ¿Cuál es la oferta de valor? ¿Qué se venderá? ¿En qué es mejor que lo que actualmente ofrecen los competidores? ¿Existen sustitutos? ¿Los clientes consideran valiosa la oferta? ¿Están dispuestos a pagar por ella? ¿Cuánto están dispuestos a pagar? ¿Cada cuánto? ¿Cómo pretenden pagar? ¿Pueden los competidores mejorar esta oferta en términos de precios, calidad y/o cantidad?

Cómo

Operaciones

¿Cómo se organizará la empresa para ofrecer la propuesta de valor?

• Recursos claves: ¿Qué recursos físicos, intelectuales, humanos o financieros necesitaremos? ¿Qué calidad, qué cantidad?

• Actividades claves: Aquellas que permiten entregar la propuesta de valor ¿Somos eficientes en ellas? ¿Utilizamos el outsourcing?

• Red de proveedores y partners: ¿Qué relaciones tenemos? ¿Somos dependientes de ellos?

Cuánto

Resultados

¿Cuáles son los resultados del negocio al ejecutarse? 

• Flujos de ingresos: ¿El flujo de ingresos es suficiente para cubrir los costos? ¿Es sostenible? ¿Está diversificado?

• Costo de la estructura: ¿Cuál es el flujo de egresos? ¿Qué partidas de costos son las más elevadas? ¿Permiten los ingresos cubrir los costos y además dejar un margen interesante?

 

Innovando en los modelos de negocios

Puede que a estas alturas usted se pregunte si necesariamente debe restringirse a alguno de los modelos anteriormente descritos. La respuesta es: Por supuesto que no. Tal como se señaló, la clave está en que incluso usted mismo sea capaz de inventar el uso, dicho de otra forma, que pueda innovar en el modelo de negocios. Las ventajas saltan a la vista. Si usted es capaz –y aquí usaremos la definición de orquestación- de “crear valor formando combinaciones novedosas de recursos que satisfacen una necesidad no atendida de los clientes” entonces estará dando pié a un nuevo modelo de negocios. Para el caso de las empresas, la innovación del modelo de negocios estará dada por la recombinación de los recursos existentes. En cualquier caso, es posible innovar en los modelos.

Tal como lo señala Tim O'Reilly “…no hay un modelo de negocio... en realidad, lo que hay es un montón de oportunidades y un montón de opciones que solo debemos descubrir". Así que vamos, atrévase.

Sino, fíjese en el caso de Apple. Originalmente, esta empresa se dedicó a producir hardware, como los computadores personales (en esa época llamados “ordenadores”). Sin embargo, terminó especializándose –entre otras cosas- en equipos como el iPod, generando con él todo un negocio vinculado a la descarga de música por medio de su portal: iTunes. Podríamos señalar que Apple fue la primera empresa de la industria de los computadores que migró hacia la distribución de música como una actividad, al relacionarla con el desarrollo del hardware y el software del iPod.

Para finalizar esta clase, creemos necesario aclarar la diferencia entre el Modelo de Negocios y el Plan de Negocios, de modo de evitar confusiones. El modelo de negocios es la forma de hacer las cosas; mientras que el plan, es una herramienta que muestra cuándo, cómo y qué es necesario para que ocurran las cosas. Asimismo, el plan de negocios también detalla estimaciones de los resultados que se obtendrán y señala de qué forma se harán las cosas.

En las siguientes clases nos enfocaremos en qué debemos fijarnos a la hora de estimar los resultados del negocio, tales como los ingresos y los costos. Información muy útil para elaborar el Flujo de Caja estimativo del negocio y por ende, qué tan bien esperamos que resulte la idea de negocios.

Resumen:

  • El modelo de negocios es la manera en que una “empresa genera, entrega y captura valor”. De forma menos ortodoxa, podríamos decir que es “la forma en que la empresa genera ingresos”.

  • Para un emprendedor, lo importante es saber que el modelo de negocios es la manera en que hace las cosas y en el fondo, explica el cómo.

  • El modelo de negocios es la piedra angular de un plan de negocios, pues al explicar cómo se logran los resultados (económicos, financieros, etc.), aparecerá gente interesada, como inversionistas potenciales, acreedores e incluso proveedores.

  • Existen muchos modelos de negocios como: suscripción, venta, arriendo, concesiones, subastas y franquicias.

  • De acuerdo a Alexander Osterwalder, es posible desmembrar el modelo de negocios en 9 partes y es recomendable que precise en cada punto lo más relevante para dar forma al modelo.

  • Segmentos de Clientes. Debe detallar a qué grupo de clientes, consumidores o usuarios se dirigirá su propuesta de valor.

  • Relación con el Cliente. Es el modo en que estableceremos una relación con los clientes o con cada uno de los segmentos.

  • Canales de Distribución y Comunicaciones. En definitiva, son la forma en que ponemos a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran.

  • Propuesta de Valor. Es la forma en que una empresa resuelve un problema o satisface una necesidad del cliente.

  • Red de Partners (socios). Describe la red de proveedores que se deben considerar para poder gestar los productos o servicios.

  • Actividades Claves. Detalla elementos específicos del modelo de producción, el equipo de producción o las plataformas para generar los productos.

  • Recursos Claves. Recursos como los físicos, intelectuales, humanos o financieros.

  • Flujos de Ingreso. Representa la forma en que se generan los ingresos a partir de la adquisición de los productos o servicios.

  • Estructura de costos. Representa el flujo de egreso que se genera por el ejercicio de la actividad de la empresa y por la generación de los productos y servicios.

  • La diferencia entre el Modelo de Negocios y el Plan de Negocios, es que el primero es la forma de hacer las cosas; mientras que el plan, es una herramienta que muestra cuándo, cómo y qué es necesario para que ocurran las cosas.

Ahora que viste la clase puedes profundizar más y conocer un caso aplicado.

Conoce más sobre nuestros Diplomados >

Publicado el 15 11 2010
contario DEJA UN COMENTARIO