¿Cómo crear una malla a la medida de las necesidades de capacitación de mi empresa?

Escrito por: Equipo eClass

Una vez detectadas las necesidades de capacitación de tus colaboradores, es momento de crear una malla de contenidos que logre abarcar la mayor cantidad de necesidades posible. ¿Cómo elegir los contenidos más relevantes y que sean atractivos para quienes estudiarán en el programa? Acá te damos algunos consejos.

Al crear una malla de contenidos para una empresa es importante recordar que uno de los mayores problemas que deben resolver los equipos de recursos humanos es lograr desarrollar planes de capacitación donde todos los participantes se sientan motivados y dispuestos a tomar y terminar los cursos otorgados.

La deserción en los programas de capacitación ocurre en gran parte cuando los participantes pierden interés pues no sienten que los contenidos sean relevantes para mejorar su desempeño o les agreguen un valor a nivel personal.

Encontrar los contenidos apropiados para cada equipo, área y compañía específica es el gran desafío de un profesional dedicado a la gestión de personas. Sin embargo, nadie está solo en esta campaña y existen empresas externas y mucha información que nos puede ser útil a la hora de planificar un programa de capacitación (puede leer también: Aliados en el desarrollo de capacitaciones: ¡Piensa en eClass!)

Descarga este brochure y desarrolla todo el potencial de tus colaboradores

De lo general a lo específico

Una buena manera de partir es buscando los contenidos que más interés despiertan en los colaboradores, aunque no estén relacionados con las habilidades específicas que sean necesarias de abordar.

Según el estudio de Linkedin “2018 Workplace Learning Report”, los contenidos más requeridos por los ejecutivos de hoy en día son los relacionados con habilidades blandas. Liderazgo, Comunicación y Colaboración o Trabajo en Equipo son las principales competencias que se busca potenciar.

Teniendo esto en cuenta, podrías combinar cursos de mayor interés, con cursos específicos de cada área, esto te permitirá reunir a todos los colaboradores con un interés común y a su vez separarlos en equipos a la hora de capacitarlos con herramientas más específicas.

Partir el programa con los cursos de habilidades blandas también es una buena manera de motivar a los estudiantes. Estos cursos suelen ser más entretenidos y ágiles, y también invitan a grupos más amplios donde se pueden desarrollar debates y conversaciones que sin duda potenciarán las relaciones interpersonales dentro de la compañía.

Teniendo a tu grupo motivado, podrás integrar cursos más específicos con contenidos más duros. Existen muchos cursos y diplomados en diferentes áreas que pueden ayudar a tus colaboradores a mejorar en sus trabajos. Desde Legislación Laboral, a Marketing, Tecnología, Administración, Control de Gestión, etc.

Es importante no demorar mucho en integrar los cursos de especialización, pues así los colaboradores sentirán que están aprendiendo aspectos muy específicos de sus áreas y verán la utilidad propia del programa que la empresa desarrolló para ellos.

¿Te gustaría conocer más cursos y contenidos relevantes para crear una malla sostenible para tu empresa? te invitamos a descargar nuestro brochure con la oferta de cursos de capacitación certificados. Ahí encontrarás programas en línea de formación corporativa impartidos con una metodología que se adapta a las necesidades de tus colaboradores y de tu organización.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!