Cómo la gestión por competencias mejora el trabajo en equipo

Contar solo con personas altamente competentes en la empresa sí es posible. Para lograr esta difícil misión existen modelos de gestión por competencias que potencian el desempeño de las personas.

A todo ejecutivo le gustaría dirigir un equipo de trabajo en el que cada persona tenga los conocimientos, habilidades y motivaciones para desarrollar bien su trabajo en un área específica. Si esto sucede la organización obtendrá los resultados que se proponga en todas sus líneas.

Para lograrlo es necesario desarrollar un modelo de gestión de personas por competencias, entendiendo esto como un conjunto de comportamientos observables que reflejan la utilización de conocimientos, habilidades y motivaciones, cuya aplicación en el trabajo se traduce en un desempeño superior.

Las competencias contribuyen al logro de los objetivos de la organización y deben ser desarrollables. Es decir, su nivel debe poder incrementarse y además ser observables.

Descarga gratis una clase de nuestros diplomados en liderazgo

Para catalogar a una persona como “competente” debe cumplir con los tres componentes mencionados:

Para catalogar a una persona como “competente” debe cumplir con los tres componentes mencionados:

- Saber hacer: Tener los estudios y experiencia que hacen que la persona sea experta en el uso de las herramientas que se requieren para resolver situaciones en el trabajo.

- Poder hacer: Tener las capacidades, aptitudes, destrezas sociales, intelectuales, y motoras para desarrollar bien el trabajo.

- Querer hacer: Tener la disposición hacia algo, las preferencias y actitudes para desarrollar bien el trabajo. Esto se traduce en que la persona esté motivada por el logro.

Para cumplir los objetivos de una empresa debemos delimitar el conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades que una persona necesita desarrollar para desempeñarse en su trabajo eficientemente. La idea es contar solo con personas competentes en cada una de las responsabilidades que su cargo les desafíe.

Esto implica que cada organización debe diseñar y validar su propio modelo para que realmente sea eficaz. En el artículo "Cultura organizacional y liderazgo". Claves para una dupla exitosa podrás profundizar en este tema y potenciar tu liderazgo.

Importancia de la Gestión por competencias:

Por medio de la gestión por competencias se pretenden alcanzar los siguientes objetivos: 

- Realizar una gestión integrada de los recursos humanos, en la cual todos sus procesos utilicenlas competencias como eje central.

- Alinear la gestión de los recursos humanos con las estrategias de la organización.

- Asegurar que la organización cuente con recursos humanos y las competencias requeridas para alcanzar sus objetivos estratégicos.

- Contribuir al desarrollo profesional de las personas y de la organización, dentro de un entorno cambiante y competitivo.

- Capitalizar el talento humano de la organización, mediante la identificación del nivel de competencias actuales y la determinación de las estrategias para desarrollarlas.

- Optimizar la asignación del talento humano de acuerdo con sus competencias.

- Vincular a los directivos en la gestión de sus recursos humanos.

- Facilitar la toma de decisiones de forma objetiva y con criterios homogéneos sobre el personal. 

¿Te interesa seguir profundizando en este y otros temas? Descarga el siguiente brochure y revisa nuestros cursos y diplomados en Liderazgo certificados por instituciones de prestigio y con una metodología flexible a tu disposición.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “La gestión por competencias” de la Unidad nº 2 del curso Gestión del Capital Humano impartido por eClass Academy.

Artículos destacados

| Liderazgo |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más
| Liderazgo |

Coaching ejecutivo en Salud: Transforma tu liderazgo y equipo

Ver más
| Liderazgo |

Analítica Web y Marketing Digital: Estrategias para el éxito

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!