Conoce las tendencias que se vienen en el mundo laboral

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

La revolución digital ya es un hecho, y esto fue acelerado aún más con la llegada de la pandemia. Junto a esto, el mercado laboral ha visto cambios, ligados precisamente a la necesidad de nuevas habilidades por parte de los colaboradores. No te quedes atrás y conoce las tendencias que se vienen en el mundo laboral.

La irrupción de las nuevas tecnologías de hiperconectividad e información modificaron totalmente la gestión empresarial y recursos humanos.

Incluso, esto sumó una serie de modalidades de trabajo que tradicionalmente se asociaban a sectores muy específicos de la economía e industria, como el trabajo remoto.

Hoy es clave reconocer las destrezas necesarias para potenciar al máximo tu carrera. Descarga gratis la Guía de habilidades profesionales más solicitadas, y comienza a definir tu camino de formación, de la mano de eClass.

Guía: Soft Skills más solicitadas por las empresas hoy. ¡Descárgala!

Tendencias tecnológicas laborales

Con las novedades de la forma de trabajo, el furor de las videollamadas, teleconferencias, desarrollo de documentos en forma colaborativa y la mega dependencia a los servicios en la nube, se afianzó lo que se consideraba el futuro del mundo laboral: el teletrabajo.

Dentro de esta modalidad se encuentran presentes las siguientes herramientas tecnológicas:

  • Espacios de trabajo en la nube

Conocida también como cloud computing, la nube es un conjunto de servidores remotos que vive del Internet. En la actualidad todo lo que conocemos y hacemos reside en este espacio cuántico. Desde las plataformas de streaming hasta las redes sociales, pasando por nuestras cuentas de home-banking.

  • Liderazgo a la distancia

El nuevo contexto presenta un gran desafío en RRHH para mantener los vínculos personales y gestionar los equipos exitosamente de forma remota. Para lograrlo, existen estrategias y políticas destinadas a crear vínculos fuertes y estables a través de las plataformas virtuales.

Por lo que surge la necesidad de formar líderes hábiles capaces de asumir la tarea ¿Estás listo para el desafío?

  • El employee experience

Así como las nuevas modalidades tecnológicas tomaron una mayor relevancia, también lo hizo la protección del capital humano, dentro y fuera de las empresas.

Esto, entendiendo principalmente que empleados contentos no solo traen como resultado personas saludables, sino también más productivas, fieles, comprometidas y dispuestas a permanecer durante períodos más largos en la empresa.

  • Onboarding 100% digital

Los software y aplicaciones de monitoreo serán los elegidos durante los procesos de captación e inducción de empleados para las empresas. Reemplazando la interacción cara a cara con: Inteligencia Artificial y Realidad virtual.

  • Apostar por el Big Data

El big data es la acumulación de enormes volúmenes de información, que son procesados para encontrar patrones repetitivos que puedan servir para entender, e interpretar, valores cualitativos o cuantitativos.

La utilización del Big Data por supuesto tendrá mayores beneficios en medianas y grandes empresas, sobre todo apuntando a factores tales como:

- Disminuir el turnover rate.

- Colocar datos de alta calidad en un “embudo de reclutamiento”.

- Examinarlos y compararlos con puntos de referencia establecidos en la industria.

- Los hallazgos son luego elevados a los gerentes de contratación, el personal ejecutivo y los líderes.

- Finalmente, los datos son utilizados para mejorar la diversidad en su empresa y alimentar el capital humano.

Las posibilidades que brindan estas herramientas tecnológicas en materia de RRHH son infinitas, por lo que es el momento de implementarlas y subirse a la ola digital, que llegó para humanizar procesos y la gestión del talento humano.

En eClass sabemos lo importante que es para ti tu futuro profesional, y queremos guiarte en la búsqueda de las herramientas que te permitirán potenciar tu carrera. Descarga gratis la Guía de habilidades profesionales más solicitadas, ¡y comienza a definir tu camino de formación!

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!