Conoce los principales elementos de Excel

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Excel es un programa muy útil y versátil, y manejarlo te permitirá agilizar tus tareas y manejar los datos de manera certera y eficiente. De esta forma podrás mejorar tu productividad y entregar información más completa y con un formato profesional.

Como quizás ya sabes, Excel es un programa creado por Microsoft y está formado por hojas de cálculo. Ahora bien, ¿conoces sus elementos? Estos son una serie de herramientas y botones que facilitan el trabajo, permitiéndote organizar, agrupar y analizar los datos. 

En la actualidad este es uno de los programa más populares en el mundo y su utilidad abarca más allá del ámbito laboral, sirviendo tanto en la oficina como en el hogar. No por nada es considerado la “estrella de la ofimática”.

Elementos de Excel

Entre los principales elementos de este programa destacamos los siguientes:

- Hoja de trabajo: Es la ventana de celdas en la que se trabaja. Puedes abrir todas las que sea necesario.

- Filas: Conjunto de elementos numéricos organizadas de forma vertical. La intersección de una columna y una fila se llama celda. Esta se identifica con una combinación números y letras (por ejemplo: D13).

- Columnas: Junto a las filas, las columnas tienen un rol clave en el funcionamiento del programa. Están organizadas horizontalmente y se identifican con letras mayúsculas de la A a la Z. En su última versión Excel permite hasta hasta 16 mil columnas y un poco más de un millón de filas. 

¿Te gustaría aprender a hacer un gráfico básico en Excel paso a paso? Descarga gratis la siguiente guía, ¡sigue las instrucciones del video y practica!

video graficos excel

- Celdas: Corresponden a cada espacio cuadriculado de la hoja de cálculo. Es el cruce entre una fila y una columna y está identificada con una combinación del nombre de ambas.

- Barra de herramientas: El uso de su barra de herramientas es estandarizado e incluye comandos básicos que permiten manejar los archivos pudiendo guardarlos, abrirlos, imprimirlos o ver sus vistas preliminares.

- Barra de fórmulas: Es el rectángulo de edición donde se modifican los datos de las celdas. Además permite llevar a cabo operaciones matemáticas como sumas, multiplicaciones, restas, potencias y divisiones, entre otras. Se utiliza para que una celda muestre el valor de una operación efectuada entre otras de manera automática (por ejemplo, la celda D16 muestra el resultado de la suma entre las celdas C8 y A13).

-Cinta de opciones: Se ubica sobre la hoja de cálculo y abarca toda la pantalla de manera horizontal. En esta se encuentran todas las herramientas para trabajar en Excel. Desde la cinta de opciones se pueden editar los colores de la hoja, las fuentes, revisar la ortografía, importar, e insertar columnas, filas o fórmulas. Además permite modificar la vista del archivo y protegerlo de ediciones o cambios.

-Etiqueta de hojas: Está ubicada en la parte inferior izquierda y permite cambiar entre varias hojas de cálculo separadas.

-Cuadro de nombres: Se encuentra junto a la barra de fórmulas e indica la celda en la que se está trabajando.

En Excel puedes trabajar con gráficos, fórmulas y programar directamente en líneas de código. Además, una de las utilidades de este popular programa es que su barra de fórmulas permite usar ecuaciones predeterminadas o crearlas según las necesidades de cada usuario. Una vez que se aplica una fórmula específica, esta es replicada por el programa en todas las celdas que se requiera. Esto es muy útil y permite ahorrar mucho tiempo, ya que luego de esto solo deben introducirse datos y leer los resultados.

¿Te gustaría conocer las principales ventajas de usar Excel? Revisa este artículo y sigue conociendo más sobre esta importante herramienta.

Para que sigas conociendo este útil programa te invitamos a descargar gratis la siguiente Guía práctica para realizar un gráfico en Excel. ¡Sigue las instrucciones del video y utiliza tu tiempo en casa aprendiendo!

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| consideracion |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| consideracion |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| consideracion |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!