¿Conoces el Modelo de Cultura de Seguridad ICSI? Revísalo acá

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Hoy más que nunca es fundamental contar con conocimientos relacionados a la protección de nuestros colaboradores. Revisa a continuación las principales características del Modelo de Cultura de Seguridad ICSI.

La seguridad ha sido siempre un ítem importante en toda organización. Hoy, debido a la nueva realidad, es fundamental generar buenas prácticas que protejan el bienestar, la salud y la seguridad de los trabajadores.

Modelo de Cultura de Seguridad ICSI

El concepto Cultura de Seguridad se refiere a un conjunto de prácticas desarrolladas y repetidas por los principales actores involucrados para controlar los riesgos propios de su actividad. En este sentido, el Modelo del Instituto para una Cultura de la Seguridad Industrial, por sus siglas ICSI, otorga un lugar central a los miembros de la organización como agentes clave de esta cultura de seguridad.

De esta forma, definimos la cultura de seguridad como: “un conjunto de maneras de hacer y de maneras de pensar, ampliamente compartidas por los actores de una organización en lo relativo al control de los principales riesgos de sus actividades”. 

Esta definición incorpora los dos aspectos más importantes de la cultura de la seguridad:

  1. Las prácticas: Comportamiento que se realiza en relación a los valores, creencias y normas que tenga el sujeto.

  2. Los actores involucrados: Son quienes construyen la cultura, quienes están directamente involucrados.

¡Aprende más sobre Salud Ocupacional!, descarga el extracto del curso Cultura de Seguridad y descubre cómo mejorar la seguridad en tu empresa.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

De esta forma los valores, creencias y normas proporcionan, de forma conjunta, esquemas de orientación, representación y acción, bajo las cuales se generan los comportamientos que pueden o no ser riesgosos. Este comportamiento, además, está influenciado por las características de la situación, es decir, el contexto.

A continuación, puedes revisar un esquema que explica esto:

Como ves, la interacción de estos elementos caracteriza a la organización, siendo propios de cada una en particular y por lo tanto no se puede copiar.

Una empresa puede querer copiar el sistema de gestión de la seguridad de otra organización, o adoptar uno comercializado por alguna firma de consultores, pero no podrá hacer lo mismo con la cultura de la seguridad.  

La cultura de seguridad será el resultado de lo que los actores involucrados logren construir gracias a sus continuas prácticas en ese tema. Esta es la razón por la que hay grandes diferencias entre empresas, aunque sean del mismo rubro.

Tipos de Cultura de Seguridad según Modelo ICSI


Según este modelo, en las organizaciones coexisten cuatro tipos de cultura de seguridad, dependiendo del juicio que se tenga sobre la participación y compromiso con la seguridad de la gerencia y de los empleados. Si bien estos cuatro tipos coexisten en la organización, siempre hay uno que predomina sobre los otros y determina las estructuras y comportamientos. 

Las culturas representadas en la imagen son esquemáticas, pero en la realidad son dinámicas y en constante evolución. Además, se puede presentar una mezcla de elementos de otras culturas aunque siempre habrá una cultura dominante.

Tipos de Cultura de seguridad

a) Cultura fatalista de la seguridad:

-Se cree que los accidentes son una fatalidad, un golpe de mala suerte e inevitables.

-Predomina la inacción, convencidos de que los accidentes sucederán de igual modo.

b) Cultura del oficio en la seguridad:

-Se caracteriza por una débil participación de la dirección en la prevención de accidentes de trabajo.

-Los empleados se transforman en actores involucrados en la seguridad.

c) Cultura Directiva:

-La dirección cumple un rol predominante en la elaboración y el desarrollo de las medidas de seguridad.

-La participación de los empleados se limita simplemente a la aplicación de estas medidas.

d) Cultura Integrada:

-La dirección asume el liderazgo a partir de iniciativas que favorecen la participación de los empleados en la gestión de la seguridad y la aplicación de medidas.

Para que sigas profundizando en la importancia de procurar el bienestar de tu equipo, te invitamos a revisar el artículo “Pandemia y Salud Ocupacional: Conoce las medidas claves para un retorno seguro”.

¿Quieres saber más sobre este y otros interesantes temas relacionados a la Salud Ocupacional? Descarga a continuación un extracto del Curso Cultura de Seguridad y conoce las claves para mejorar la seguridad en tu empresa.

*Este artículo pertenece a un extracto del curso “Desarrollo de la Cultura de Seguridad en la empresa” impartido por eClass, con la certificación de Mutual Capacitación.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!