¿Cuál es el rol de la directiva empresarial en la Cultura de Seguridad?

La Dirección dentro de una organización es un elemento fundamental para el desarrollo de la Cultura de Seguridad en el trabajo, ya que de acuerdo a sus principios y actuaciones, propician el desarrollo de la misma. Lee los siguientes casos y analiza su participación en ambas situaciones.

Dos empresas aplicaban una política similar de investigación de accidentes en el marco de sus respectivos programas de seguridad. En ambas se produjeron incidentes similares y se acordó realizar una investigación.

Caso 1: En la primera empresa, el supervisor descubrió que el comportamiento de los trabajadores era peligroso. Les advirtió que habían vulnerado las normas de seguridad y procedió a actualizar los respectivos historiales de seguridad (registros de incidentes). 

El mando superior felicitó al supervisor por velar por la seguridad en el lugar de trabajo.

Caso 2: En la segunda empresa, el supervisor tuvo en cuenta las circunstancias que habían rodeado el incidente, concretamente, que el operario se encontraba sometido a una fuerte presión para cumplir el calendario después de ciertos problemas en el mantenimiento de una máquina que redujo la producción.

Además de eso, se sumó la reducción de personal, lo que mantenía preocupados a los trabajadores, pues no se sentían seguros en sus puestos de trabajo. Esto llevó a que desviaran su atención de la política de seguridad.

Los directivos de la empresa reconocieron la existencia de estos problemas, por lo que se reunieron con los trabajadores para analizar la situación financiera y conseguir que el personal cumpliese las normas de seguridad y contribuyeran a incrementar la producción, con el fin de garantizar la viabilidad de la organización.

¿Por qué la primera empresa culpa al trabajador, rellena los historiales de investigación de accidentes y vuelve a la rutina de trabajo? ¿Por qué la segunda empresa reconoce la necesidad de analizar el fallo en todos los niveles de la organización?

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

La diferencia radica en la manera de entender la seguridad y qué es aquello que produce los accidentes e incidentes. La connotación cultural de la aplicación de programas, valores y creencias sustenta la praxis efectiva y determina, en gran medida, el contenido y efecto práctico del programa.

Puedes también leer en el siguiente artículo en qué consiste la Cultura de Seguridad y sus características para profundizar en el análisis de estas dos situaciones.

Análisis de ambos casos

En el primer caso, la dirección se inclinó por seguir las normas de seguridad “al pie de la letra”, donde el liderazgo es estrictamente estructural y se limita a la fijación y exigencia del cumplimiento del programa.

En el segundo caso, se prefirió un enfoque más favorable al compromiso de la dirección y a la participación de la plantilla en la labor de seguridad. La directiva demostró tener un concepto más amplio del tema al combinar la función estructural (conceder tiempo para realizar el trabajo de mantenimiento necesario) con una función más personal (reunirse con los trabajadores para analizar los problemas de seguridad y de producción en una difícil coyuntura financiera).

Con ambos ejemplos se refleja la importancia de la dinámica entre Cultura de Seguridad y los procesos que intervienen en el desarrollo, conservación y modificación de la Cultura Organizativa. Uno de los métodos más relevantes es el liderazgo que ejerce tanto la directiva de la empresa como los otros colaboradores de la organización.

¿Crees que es fundamental que la dirección esté comprometida con la Cultura de Seguridad de cada empresa? ¿Te gustaría seguir aprendiendo sobre materias de seguridad en las empresas? Te invitamos a revisar nuestros Diplomados Online certificados por Mutual Capacitación

Este artículo pertenece a un extracto de la clase “Importancia de la Cultura de Seguridad” perteneciente a la unidad nº2 del curso "Cultura de Seguridad" dictado por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

 

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!