¿Cuál es la importancia del Capital Humano en una organización?

¿Cuál es la importancia del Capital Humano en una organización?

Lo lees en 4 min.

¿Cuál es la importancia del Capital Humano en una organización?

El Capital Humano es sin duda el elemento más importante de cualquier organización, y hace referencia a la productividad de los trabajadores, dependiendo de la experiencia laboral y de su formación. Revisa a continuación su relevancia.

La OCDE define el Capital Humano como: “los conocimientos, habilidades, competencia y atributos incorporados en los individuos y que facilitan la creación de bienestar personal, social y económico”.

Es decir, entendemos este concepto como los conocimientos y atributos incorporados de cada individuo, y a medida que el colaborador aumenta sus conocimientos la persona desarrolla más su Capital Humano.

Su relevancia es tal que es considerado la columna vertebral de una organización y el factor clave para que una empresa tenga éxito, siendo muy importante que esta vele por sus colaboradores. Hoy más que nunca las empresas necesitan contar con personal altamente calificado y motivado, capaz de adaptarse a los constantes cambios del entorno.

Descarga un extracto del curso Gestión del Talento Humano, del Diplomado en Gestión del Capital Humano certificado por eClass Academy, y aprende a gestionar equipos de trabajo de manera efectiva.

Descarga gratis el extracto del curso: Gestión del Talento Humano

Visión, misión y valores compartidos ¡las claves del éxito!

Una empresa que quiera asegurarse de que sus colaboradores agreguen el valor esperado, debe exigir no solo que tengan las competencias necesarias propias de su cargo, sino que además es clave que encarnen los valores que su modelo de negocios requiere para ser exitoso.

Según estudios, actualmente el 70% de la rentabilidad de las empresas se debe al desempeño de las personas que allí trabajan. Esta cifra recalca lo que ya sabemos, y es que nadie discute que los colaboradores son el motor central de las organizaciones y claves para alcanzar los objetivos corporativos. 

Sin embargo, la comunión entre trabajadores y empresa no siempre es tan simple de lograr. Especialmente hoy, cuando pareciera que todo es más fugaz, y por lo mismo es cada vez menos común que una persona se desarrolle y permanezca dentro de una misma organización por muchos años.

Es por ello que para conseguir que los trabajadores estén alineados con la organización es necesario considerar una nueva forma de administrar y planificar los negocios, donde la Misión sea lograr que las personas actúen en total armonía con el core business de la firma

Ahora bien, ¿cómo lograr que las personas cumplan con las expectativas que tienen sus empleadores? ¿Cómo asegurar que ingresen personas que agregarán valor en el cumplimiento de los objetivos a la empresa? En resumen, ¿cómo asegurarse de que las personas de una organización compartan su Visión y Misión?

Primero, es imposible que las empresas cumplan con sus objetivos estratégicos si las personas que trabajan en ella no comparten la Visión, Misión y los Valores declarados por la Administración. Y en segundo lugar, esto tampoco será posible si los colaboradores de la organización no tienen las competencias que el modelo de negocio requiere. Por lo tanto, el perfil de las personas que ingresan a una empresa es la primera clave de éxito.

Alineamiento estratégico

El Modelo de Alineamiento Estratégico, propone que las organizaciones cuenten con las personas que su modelo de negocios requiere para cumplir sus metas, y explica de buena forma cómo se pueden alinear los esfuerzos de las personas con los objetivos de las empresas.

Antes que todo es clave entender que el compromiso se practica y se traspasa en cascada, desde la alta jerarquía hacia abajo. Este es un valor que debe inspirar todas las acciones organizacionales para que los trabajadores se sientan comprometidos con los objetivos de la organización, especialmente las que se derivan de las relaciones con todos los grupos de interés.

Es clave conocer la importancia de alinear a los colaboradores en torno al Marco Estratégico como primer paso para consolidar una cultura sólida que permita orientar hacia los resultados esperados y a prácticas basadas en los valores de la organización.

Uno de los factores que se relacionan con la alineación de un colaborador con los objetivos y metas organizacionales es el nivel de compromiso que desarrolle en su gestión.

En 2013, Gallup hizo un estudio en Latinoamérica desarrollando una encuesta de 12 preguntas sobre el nivel de compromiso en sus empresas. Sus resultados arrojaron que un 60% de los trabajadores encuestados dijeron sentirse no comprometidos. Más grave aún, un 19% están activamente desconectados. Solo un 21% trabajan con pasión y en conexión con su organización.

Estos estudios permiten tener un diagnóstico claro sobre el nivel de compromiso de parte de los colaboradores. Teniendo claro esto es posible identificar los los puntos críticos que impactan en la alineación de la empresa, para luego tomar las medidas correspondientes para resolver los problemas en esta materia, teniendo en cuenta la estructura organizacional, la cultura organizacional, los procesos, la tecnología y las habilidades de los colaboradores. 

 

Hoy, en tiempos en que el trabajo remoto es una realidad en muchas empresas es clave no descuidar el Capital Humano y seguir fortaleciendo equipos alineados con la organización y sus cambios.

¿Quieres saber qué beneficios trae el teletrabajo? Revisa este artículo y profundiza en este interesante y contingente tema.

Vivimos en una época de constantes cambios, y queremos que enfrentes este escenario con las mejores herramientas, protegiendo el motor de toda organización, el Capital Humano. Revisa a continuación el extracto del curso Gestión del Talento Humano, del Diplomado en Gestión del Capital Humano certificado por eClass Academy, ¡y conoce las claves para gestionar equipos de trabajo de manera efectiva!

Nueva llamada a la acción

Publicado el 14 08 2020
contario DEJA UN COMENTARIO