¿Qué es el Capital Humano y cuál es su importancia?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

El Capital Humano es el elemento más importante de cualquier organización, y hace referencia a la productividad de los trabajadores, dependiendo de la experiencia laboral y de su formación. Revisa a continuación en qué consiste y cómo fidelizar a los colaboradores de tu empresa.

La OCDE define el Capital Humano como: “los conocimientos, habilidades, competencia y atributos incorporados en los individuos y que facilitan la creación de bienestar personal, social y económico”.

Es decir, entendemos este concepto como los conocimientos y atributos incorporados de cada individuo, y a medida que el colaborador aumenta sus conocimientos la persona desarrolla más su Capital Humano.

Su relevancia es tal que es considerado la columna vertebral de una organización y el factor clave para que una empresa tenga éxito, siendo muy importante que esta vele por sus colaboradores. Hoy más que nunca las empresas necesitan contar con personal altamente calificado y motivado, capaz de adaptarse a los constantes cambios del entorno.

Descarga un extracto del curso Gestión del Talento Humano, del Diplomado certificado por eClass Academy, y aprende a gestionar equipos de trabajo de manera efectiva.

500x500 (3)

Visión, misión y valores compartidos. ¡Las claves del éxito!

Una empresa que quiera asegurarse de que sus colaboradores agreguen el valor esperado, debe exigir no solo que tengan las competencias necesarias propias de su cargo, sino que además es clave que encarnen los valores que su modelo de negocios requiere para ser exitoso.

Según estudios, actualmente el 70% de la rentabilidad de las empresas se debe al desempeño de las personas que allí trabajan. Esta cifra recalca lo que ya sabemos, y es que nadie discute que los colaboradores son el motor central de las organizaciones y claves para alcanzar los objetivos corporativos. 

Sin embargo, la comunión entre trabajadores y empresa no siempre es tan simple de lograr. Especialmente hoy, cuando pareciera que todo es más fugaz, y por lo mismo es cada vez menos común que una persona se desarrolle y permanezca dentro de una misma organización por muchos años.

shutterstock_1916405369

A esto sumamos la llegada del teletrabajo y la digitalización, que hacen fundamental que las empresas atiendan las nuevas necesidades de sus colaboradores, en pro de su bienestar y la productividad de la organización.

Es por ello que para conseguir que los trabajadores estén alineados con la empresa es necesario considerar una nueva forma de administrar y planificar los negocios, donde la Misión sea lograr que las personas actúen en total armonía con el core business de la firma. Ahora bien, ¿cómo asegurarse de que las personas de una organización compartan su Visión y Misión?

Primero, es imposible que las empresas cumplan con sus objetivos estratégicos si las personas que trabajan en ella no comparten la Visión, Misión y los Valores declarados por la Administración. Y en segundo lugar, esto tampoco será posible si los colaboradores de la organización no tienen las competencias que el modelo de negocio requiere. Por lo tanto, el perfil de las personas que ingresan a una empresa es la primera clave de éxito.

Alineamiento estratégico

El Modelo de Alineamiento Estratégico, propone que las organizaciones cuenten con las personas que su modelo de negocios requiere para cumplir sus metas, y explica de buena forma cómo se pueden alinear los esfuerzos de las personas con los objetivos de las empresas.

Uno de los factores que se relacionan con la alineación de un colaborador con los objetivos y metas organizacionales es el nivel de compromiso que desarrolle en su gestión

La última Encuesta Gallup mide precisamente este nivel de compromiso en las empresas, poniendo énfasis en las consecuencias de la Pandemia. Según el estudio, las percepciones de los empleados sobre sus empleadores como afectuosos y preocupados comenzaron a disminuir a principios de 2021, sin embargo, el aumento de la comunicación fue clave para una mayor sensación de bienestar en los trabajadores.

Según Gallup, los trabajadores valoran profundamente la flexibilidad. Por ejemplo, de volver todo a la normalidad, 9 de cada 10 colaboradores que están con teletrabajo valorarían una forma de programación flexible, como trabajo híbrido o bien trabajar completamente a distancia.

image-png-Nov-30-2021-09-07-59-30-PM

Otras cifras a considerar del estudio revelan que los empleados que se sienten atendidos tienen un 71% menos de probabilidades de reportar agotamiento laboral, 3 veces más probabilidades de estar comprometidos en el trabajo y 5 veces más probabilidades de definir a su empresa como un buen lugar para trabajar. Además, con esto, los trabajadores tienen un 36% más de probabilidades de decir que están prosperando en su vida en general.

¿Qué deben hacer antes esto las empresas? La función de las organizaciones es actualizarse y atender las nuevas necesidades de sus trabajadores. 

Estos estudios permiten tener un diagnóstico claro sobre el nivel de compromiso de parte de los colaboradores. Teniendo claro esto es posible identificar los los puntos críticos que impactan en la alineación de la empresa, para luego tomar las medidas correspondientes para resolver los problemas en esta materia, teniendo en cuenta la estructura organizacional, la cultura organizacional, los procesos, la tecnología y las habilidades de los colaboradores.

Hoy, en tiempos en que el trabajo remoto es una realidad en muchas empresas es clave no descuidar el Capital Humano y seguir fortaleciendo equipos alineados con la organización y sus cambios.

¿Quieres profundizar en temas referentes al área de Recursos Humanos? Revisa el artículo "Habilidades Blandas: La clave para triunfar en el mercado laboral actual" y sigue aprendiendo con nosotros.

Vivimos en una época de constantes cambios, y queremos que enfrentes este escenario con las mejores herramientas, protegiendo el motor de toda organización, el Capital Humano. Revisa a continuación el extracto del curso Gestión del Talento Humano, del Diplomado certificado por eClass Academy, ¡y conoce las claves para gestionar equipos de trabajo de manera efectiva!

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!