Descubre las claves del programa de mejoramiento 5S’s

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

A continuación conoceremos el programa de mejoramiento 5S´s, el que permite que las empresas eleven su eficiencia, eficacia y estándares.

Las 5s’s son un programa de mejoramiento continuo de la productividad que encierra los siguientes conceptos: limpieza, orden, disciplina, mantenimiento y estandarización, los que permiten a una empresa elevar sus estándares, la eficiencia y la eficacia en los productos o servicios que ofrece.

Al implementar 5S’s se busca encontrar cualquier cosa en menos de 30 segundos, incrementar la productividad y mejorar la calidad.

Su nombre proviene de la transcripción fonética de los ideogramas japoneses al alfabeto latino, las cuales comienzan con “S”. Revisa la siguiente infografía para saber cuáles son estas palabras y en qué consisten:

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

También puedes conocer los beneficios del modelo de mejora productiva Lean Manufacturing revisando el artículo el siguiente artículo.

Beneficios de la implementación de 5S’s

El programa 5S’s trae beneficios como mejorar la calidad, la producción, el ambiente de trabajo y la seguridad laboral, ayuda a disminuir los accidentes, incidentes operacionales, retrasos y pérdidas monetarias. Además, beneficia en el desarrollo del autoestima, el aprendizaje organizacional y favorece el desarrollo de la comunicación y la creatividad. Por otra parte, permite el crecimiento, trabajar en equipo con el fin de aportar ideas para organizar las áreas de trabajo y colaborar para que la empresa sea competitiva y sobreviva en un entorno tan exigente, aumenta la satisfacción de clientes (internos y externos). Finalmente la mejora continua se hace una tarea de todos.

Cómo Implementar 5S´s

Para implementar un programa 5S´s debe haber dos fases: área piloto y generalización:

Fase 1: Preparativos

Se debe explicar al gerente general el programa 5S’s y sus beneficios. Con estos antecedentes él puede establecer un compromiso con la implementación del programa. Luego, una vez que esté comprometido, debe designar y organizar comités de trabajo para las 5S’s, donde se debe nombrar facilitadores de 5’s y dar capacitación a los facilitadores y practicantes.

Fase 2: Aviso oficial del gerente general

El gerente hace un anuncio oficial sobre la implementación del programa, dando una explicación del objetivo de las 5’s a todos sus trabajadores. Se realiza la publicación del diagrama organizacional y el diagrama de división por áreas para la asignación de responsabilidades. Después se hace una definición de sistemas o herramientas de promoción, afiches, panfletos, etcétera, para finalmente organizar una capacitación de las 5S’s dentro y fuera de la zona de trabajo para los trabajadores.

Con la implementación del método 5S’s se favorecen las condiciones en materia de seguridad y salud laboral, las condiciones de trabajo en materia de orden y limpieza, y el mantenimiento de las diferentes máquinas y herramientas, evitando fallos en su funcionamiento, y con ello los accidentes por un mal uso. Además, mejora las condiciones en materia de emergencias y disminuye el riesgo de enfermedades ocasionadas por riesgos Ergonómicos (MMC y TMERT EE SS).

¿Te gustaría aprender más de este y otros métodos para mejorar los estándares de calidad de tu empresa? Te invitamos a revisar nuestros Diplomados Online certificados por Mutual Capacitación

Este artículo pertenece a un extracto de la clase “Las 5S´s” perteneciente a la unidad nº3 del curso "Modelos y tendencias para la Gestión de Riesgos SSO" dictado por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!