Emplea las medidas correctas y evita riesgos psicológicos en tu equipo

Hoy más que nunca es clave proteger la salud mental de los colaboradores. Revisa a continuación las medidas que existen para prevenir posibles peligros psicológicos dentro de tu equipo de trabajo. 

El año 2013 el Minsal aprobó el Protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo, el cual tiene por objetivo identificar la presencia y nivel de exposición a riesgos psicosociales al interior de una organización, además de generar recomendaciones para disminuir su incidencia en el estrés laboral y trastornos de salud mental.

El empleador es el responsable de realizar la detección de riesgos en su lugar de trabajo, aplicando el Protocolo, para ello la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) recomienda seguir las siguientes etapas para su ejecución:

¿Te interesa saber más sobre Salud Ocupacional? La clave para estar al día en estos conocimientos está en tus manos. Revisa a continuación los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación.

Conoce nuestro cursos y diplomados. ¡Sigue especializándote!Medidas de prevención

La evaluación en las empresas para conocer si tienen o no riesgos psicosociales es una herramienta para la acción preventiva, que orienta las acciones específicas a establecer en caso de riesgo medio, alto o la necesidad de una intervención. Es por ello, que en el Protocolo de Vigilancia se proponen acciones para mitigar y eliminar los factores de riesgo presentes en los ambientes de trabajo. Revisa a continuación algunas medidas propuestas:

- Garantizar la seguridad laboral: Entregarle al trabajador estabilidad en el empleo y condiciones de trabajo (jornada, sueldo, contrato, otros.), evitar cambios contra su voluntad; proporcionar toda la información necesaria y a tiempo, para facilitar la realización de tareas y la adaptación a los cambios.

- Aumentar las oportunidades de crecimiento: Brindar diferentes situaciones para aplicar y desarrollar nuevas habilidades; por ejemplo el enriquecimiento de tareas a través de la movilidad funcional ascendente o la recomposición de procesos que impliquen realizar labores diversas
y de mayor complejidad.

- Adecuación del tiempo y procesos: Adaptar la cantidad de trabajo a la jornada laboral realizando una buena planificación, basada en la asignación de tareas y el personal necesario. Mejorar de los procesos productivos y de servicio, evitando una estructura salarial demasiado centrada en la parte variable.

- Fomentar transparencia y el apoyo: Definir los puestos de trabajo, tareas y margen de autonomía. Garantizar el respeto y el trato justo a las personas. Potenciar el trabajo en equipo y la comunicación efectiva, eliminando el trabajo en condiciones de aislamiento social.

Facilitar la compatibilidad trabajo y familia: Incorporar medidas de flexibilidad horaria y de jornada, según las necesidades derivadas del trabajo doméstico-familiar y no solamente de la producción.

Es importante que cada persona asuma un rol activo en la mejora de la Cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo, para ello se requiere de la difusión, capacitación y desarrollo de competencias para una participación informada.

Para que sigas aprendiendo más sobre este interesante tema te invitamos a revisar el artículo "¿Cómo medir los riesgos psicosociales laborales?".

¿Quieres aprender y conocer en profundidad la importancia de la Salud Ocupacional? Capacítate con los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación. Deja tus datos en el enlace y nos comunicaremos contigo para resolver tus dudas.

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Coaching ejecutivo en Salud: Transforma tu liderazgo y equipo

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Analítica Web y Marketing Digital: Estrategias para el éxito

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!