Employee Burnout ¿cómo evitar el agotamiento en tu organización?

Muchas veces los trabajadores pueden sentirse abrumados, poco apoyados e incluso pueden pensar que sus recursos son limitados. Sumado a esto comienza a hacerse presente el fantasma de la falta de determinación y motivación.

Estos factores son parte de lo que se conoce como Employee Burnout (agotamiento del empleado). Este agotamiento afecta negativamente a la productividad, provocando también una falta de compromiso por parte de los trabajadores. A su vez, todo esto contribuye a un mayor ausentismo y a un cambio drástico en la rotación de personal.

Como organización es fundamental proteger del agotamiento a tus colaboradores, asegurando de esta forma el éxito del negocio y su salud física y mental. Este estado de agotamiento laboral afecta también otros ámbitos de la vida de un colaborador, teniendo consecuencias físicas, emocionales y mentales.

Esto se suma a dudas sobre las capacidades propias y el valor de trabajo por parte de las jefaturas.

Descarga este brochure y desarrolla todo el potencial de tus colaboradores

¿Cómo evitar el Employee Burnout?

Entre los factores que producen este agotamiento en sus puestos de trabajo encontramos el mal manejo de plazos por parte de sus jefaturas, trato injusto, falta de apoyo y cargas de trabajo que van más allá de sus capacidades.

En este punto es fundamental escuchar al colaborador, saber cuáles son sus necesidades específicas y conocer sus intenciones de crecimiento. De esta forma la capacitación pasa a ser un punto clave. Si quieres profundizar en los beneficios de la capacitación en tu organización puedes leer el artículo “Capacitación ¡un trampolín para tu empresa!”.

La plataforma de employee experience, GOintegro, sugiere 5 consejos para evitar y afrontar el temido employee burnout en tu empresa:

  1. Distribuir la carga: Es fundamental organizar y distribuir las cargas en el lugar de trabajo. Siempre en la organización un “súper colaborador”, aquel trabajador que es tan bueno en lo que hace que se convierte automáticamente en “la persona a quien recurrir" cuando aparece algún trabajo extra u ocurre alguna emergencia. Pese a que esto es bueno para la empresa también puede generar problemas. La sobrecarga puede provocar estrés en tu colaborador y también crear un mal ambiente entre los empleados que han sido pasados por alto.

  2. Descubrir los talentos ocultos: Es necesario asegurar que tus colaboradores estén felices con lo que hacen. Para esto es necesario hablar con ellos, conocerlos y descubrir sus fortalezas.

  3. Abandonar viejas prácticas y cosechar resultados: La flexibilidad provoca que los colaboradores tengan mayor libertad y más tiempo para enfocarse en los resultados. Esto generará que los trabajadores cumplan con obligaciones personales sin sentirse estresados.

  4. Déjalos ser parte del proceso de toma de decisiones: La comunicación es crucial para alcanzar el éxito y la felicidad. Sin generar una comunicación centrada en la confianza las relaciones entre y con tus colaboradores nunca será exitosa.

  5. Retroalimentación constante: La retroalimentación sobre su trabajo hace que los colaboradores de una empresa se sientan valorados, y más importante aún se sientan parte de la compañía a la que pertenecen.

 Como podemos ver la comunicación es clave, prestar atención a las necesidades y sentimientos de los colaboradores es fundamental para identificar el agotamiento. Saber si están sobrecargados, si se sienten sobrepasados o si necesitan sentirse valorados es clave para evitar el employee burnout o incluso para revertirlo.

Es probable que este sentimiento de agotamiento no se acabe de un día para otro ni que desaparezca para siempre de tu equipo, sin embargo, si conoces las claves para comunicarte mejor se generará un ambiente de comprensión y confianza, alcanzando las claves para una organización exitosa.

¿Te interesa seguir conociendo las claves para ayudar a tus colaboradores? Conoce nuestra oferta de cursos y diplomados y revisa el que más se adapte a las necesidades de tu empresa. Descarga nuestro brochure en este enlace y conoce nuestros programas.

Artículos destacados

| Liderazgo |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| Liderazgo |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| Liderazgo |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!