¿Es posible prevenir problemas de salud relacionados al trabajo?

¿Es posible prevenir problemas de salud relacionados al trabajo?

Lo lees en 4 min.

¿Es posible prevenir problemas de salud relacionados al trabajo?

Parece lejano ser víctima de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, pero la verdad es que nadie está libre de ser el protagonista de una situación así en el campo laboral.

¿Haz pensado sobre los elementos o condiciones de tu lugar de trabajo? ¿Reflexionas alguna vez sobre las prácticas y/o procedimientos que llevas a cabo a diario para cumplir tus labores?

Al hacerte reflexionar sobre esto buscamos que puedas involucrarte y comprometerte con tu salud y la de tus pares, ya sea por interés personal o porque estás a cargo y eres responsable de ellos.

Más allá de los motivos, en la mayoría de los casos seguir y aplicar los principios de Salud Ocupacional logrará desarrollar un círculo virtuoso centrado en la salud del trabajador, en el que todos los participantes de la construcción de una Cultura de Seguridad positiva lograremos beneficiarnos de estos.

Conviértete en un líder en Seguridad y Salud Ocupacional. ¡Descarga gratis la  guía!

¿Te interesa seguir aprendiendo sobre este tema? te invitamos a revisar el artículo “¿Existe una cultura de seguridad entre mis trabajadores?” en el siguiente link.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): la Salud Ocupacional es una actividad multidisciplinaria que busca promover y proteger la salud de los trabajadores por medio de la prevención y el control de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Para ello se eliminan los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores.

 Objetivos de la Salud ocupacional 

Esta actividad es multidisciplinaria y entre sus principales objetivos podemos destacar los siguientes:

  1. Permitir que las personas se desempeñen en ambientes y organizaciones de trabajo que protejan y promuevan de manera integral la salud. Esto para lograr que lleven una vida social y económica productiva, que alcancen su desarrollo personal y familiar y que aporten al desarrollo social y económico sostenible de las empresas y del país.

  1. Diseñar, coordinar y ejecutar acciones a nivel de la salud de las personas en los ámbitos de la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento, rehabilitación y reintegro al trabajo, con una perspectiva tripartita (trabajadores, empleadores, gobierno).

  1. Promover la investigación aplicada en las interacciones salud-trabajo.

 

 ¿Por qué es importante la Salud Ocupacional?

 Algunos beneficios para los empleadores son:

- Mejorar la imagen pública de las empresas.

- Evitar multas por el incumplimiento de la Ley.

- Mantener la sustentabilidad del negocio.

- Mejorar la productividad de los trabajadores.

Para otras instituciones y organismos del sistema, reducir los costos en términos de seguros, usar prestaciones médicas y emitir licencias médicas son otros beneficios indirectos.

Salud integral y el trabajo como determinante social de la salud

En países desarrollados se ha utilizado una perspectiva integradora relacionada a la salud de las personas en sus trabajos. Esto bajo una visión en la que salud y trabajo no deben abordarse por separado.

Entre las razones para fundamentar este enfoque está que, por lo general, las personas permanecemos en los lugares de trabajo un promedio de 10 horas al día. Esto representa un 41% del día y un 62,5% de su tiempo de vigilia.

El programa del Total Worker Health (TWH), desarrollado por NIOSH, afirma que existen otros factores que inciden en las enfermedades profesionales y en los accidentes laborales. Entre estos encontramos: jornadas de trabajo, remuneración, niveles de tensión, carga de trabajo y la interacción con compañeros de trabajo.

A estas condiciones se les denominó “factores sociales del trabajo” e impactan en la salud y el bienestar de los trabajadores, de sus familias y de las comunidades en que viven.

Te invitamos a revisar el artículo Cómo impactan los riesgos psicosociales laborales en la salud mental de las personas.

Más del 50% de los factores que influyen sobre lo saludable que es una población se relacionan con factores sociales. De esta forma, los factores biológicos representan el 15%, los ambientales el 10% y los asociados a la atención de salud corresponden al 25%. La mitad de los efectos en salud se deben a determinantes sociales que están fuera del sector salud.

Revisa a continuación las principales enfermedades profesionales en Chile:

Es posible prevenir problemas de salud relacionados al trabajo¿Conocías los conceptos de Salud Ocupacional y Cultura de Seguridad? Si quieres seguir aprendiendo sobre estos temas te invitamos a descargar nuestra Guía para el Proceso de Gestión de Riesgos en el enlace.

 

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Introducción a la Salud Ocupacional” de la Unidad nº 1 del curso Salud Ocupacional impartido por eClass y Mutual.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 20 06 2019
contario DEJA UN COMENTARIO