Gestión Ambiental: Conoce las claves para proteger el Medio Ambiente

Desde el inicio de la pandemia se habla cada vez más del impacto ambiental, y de las actividades humanas que han acelerado su deterioro. La realidad es que existen indicadores que revelan los daños que se le está causando al medio ambiente, y que ponen en riesgo la sustentabilidad ambiental.

El Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) realizó mediciones concretas en Chile que engloban distintos sectores del medio ambiente como: la biodiversidad, ecosistemas y el cambio climático, entre otros.

Chile ha avanzado en el desarrollo de una gestión ambiental sustentable en cuanto a políticas, estrategias y planes. El éxito de su ejecución depende de numerosas variables, y no todas son viables para el Estado. 

¡La clave para estar al día en estos conocimientos está en tus manos! Revisa a continuación los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación.

Conoce nuestro cursos y diplomados. ¡Sigue especializándote!

 

Mediciones Ambientales en Chile

La Gestión Ambiental busca cumplir con los estándares internacionales para garantizar la preservación del medio ambiente. Por esto, las mediciones realizadas por el SINIA nos ayudan a entender el contexto real de la situación ambiental actual del país.

Biodiversidad y ecosistemas

Chile cuenta con una amplia extensión latitudinal y posee un relieve determinado, representado principalmente por las cordilleras y su extensión oceánica.

En relación a esto, el SINIA enfatiza que estos ecosistemas se encuentran constantemente presionados por el ser humano, y no existe un reconocimiento de los beneficios del ecosistema. Esto constituye la principal amenaza para la conservación de la biodiversidad en el mundo.

En cuanto a las iniciativas de gestión de humedales, que buscan cumplir con distintos objetivos de la Estrategia Nacional de Biodiversidad existe la siguiente información:

Fuente: SINIA

Bosque nativo

Los bosques nativos están formados por especies autóctonas, provenientes de generación natural, regeneración natural o plantación bajo dosel. De acuerdo a los indicadores del SINIA, estos bosques son los más afectados por el impacto ambiental del país:

Fuente: SINIA

Ecosistemas acuáticos continentales

Los ecosistemas acuáticos son comprendidos por ríos, lagos o humedales y cumplen funciones fundamentales para la existencia de la vida. En la siguiente infografía podemos ver la protección actual de áreas marinas costeras y parques marinos:

Fuente: SINIA

Además, el SINIA destaca el nivel de acidez medio del mar como otro indicador que dan cuenta de los cambios, y cuyos límites mínimos y máximos de pH recomendados son 7,5 y 8,5, respectivamente.

De acuerdo a estas mediciones, la medida de acidez del mar muestra una variabilidad entre los años, alcanzando casi el máximo referencial:

Fuente: SINIA

Cambio climático

Bajo el criterio de los expertos mundiales, la causa principal del cambio climático se debe al aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas por las actividades humanas.

El SINIA recalca que las emisiones nacionales de GEI representan solo un 0,25% a escala mundial, pero han registrado un aumento acelerado como consecuencia del aumento del consumo de combustibles fósiles.

En Chile se han incrementado las temperaturas y la frecuencia e intensidad de fenómenos naturales, lo que genera impactos en la población en distintos ámbitos. Las mediciones de las olas de calor registradas en 37 años reflejan la siguiente tendencia:

Fuente: SINIA

¡No quedan dudas! El calentamiento global es el mayor desafío que está enfrentando la humanidad y Chile no es la excepción.

 

A pesar de que se han realizado avances entorno a la gestión ambiental, y tomando en cuenta las características geográficas, Chile es un país inmerso en un sistema muy frágil en cuanto al cambio climático y desastres naturales.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre este interesante tema, te invitamos a revisar el artículo "10 claves ambientales para un Chile sostenible"

¿Quieres aprender más sobre Gestión Ambiental y Salud Ocupacional? Capacítate con los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación. Deja tus datos en el enlace y nos comunicaremos contigo para resolver tus dudas.

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Coaching ejecutivo en Salud: Transforma tu liderazgo y equipo

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Analítica Web y Marketing Digital: Estrategias para el éxito

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!