liderazgo-influencia

Factores que potencian el liderazgo y su influencia

LIDERAZGO DUOC UC

Factores que potencian el liderazgo y su influencia


Lo lees en 10 min.

Asumir la posición de líder en una organización ocupa tiempo, pero influenciar a otros para generar un ambiente positivo de trabajo es un reto completamente diferente.

Usualmente, el éxito de un líder puede estar determinado por su capacidad para influenciar a otros con sus habilidades y decisiones.

De hecho, la influencia de un líder tendrá consecuencias en el desempeño y esfuerzo que sus colaboradores empleen en su entorno laboral.

Diferentes individuos dentro de un equipo de trabajo - sea o no de alto desempeño - reaccionarán diferente a un mismo mensaje. Si este mensaje va a acompañado de una buena influencia a través de tu liderazgo, entonces será más eficiente y beneficioso para tus colaboradores.

Por esa razón, te decimos los factores que potencian tus habilidades de liderazgo para influenciar a otros en tu entorno:

1. El tipo de la comunicación

¿El líder se comunica en una forma entendible y amable, o es vago, incompleto o confuso su mensaje?

Una comunicación compleja o difícil llevará a la frustración, ineficiencia y resultados que no tienen que ver con el objetivo o meta original.

En algunos casos se puede pensar que una comunicación directa y brusca puede ser efectiva en el corto plazo, se daña la posibilidad de crear relaciones laborales a largo plazo. Recordemos que en algunos casos la influencia del líder se correlaciona con la fuerza de las relaciones entre el mismo líder y el equipo que dirije.

Los líderes, o las personas que asumen ese rol, deben aprender que el estilo con el que se comunican puede mejorar o deteriorar las relaciones laborales. Mensajes escritos o hablados deben ser claros y específicos, que sean relevantes para el desempeño laboral y que sean respetuosos.

Con frecuencia los colaboradores quieren hacer un buen trabajo y alinean sus prioridades con lo que perciben que el líder quiere o necesita.

Mientras más efectivo sea un líder transmitiendo sus prioridades, más esfuerzo emplearán los colaboradores para lograrlas.

2. Consistencia

¿El líder en tu organización dice lo que hace y hace lo que dice? ¿Sus acciones van acorde a sus palabras?

Estas preguntas pueden ser respondidas por los miembros del equipo, que están constantemente monitoreando al líder, esperando por sus indicaciones para continuar con sus labores, y notarán si hay disparidad entre lo que dice y hace.

Por el lado negativo, un comportamiento volátil, una comunicación inadecuada o una falta de coherencia en las asignaciones inhibe inmediatamente la habilidad y capacidad del líder para influenciar a los demás.

Si te interesa conocer más sobre Liderazgo y Dirección de Equipos te invitamos a descargar nuestra guía en el siguiente enlace

Descarga nuestro ebook gratuito aquí

3. Compasión

¿El líder se preocupa por su equipo de trabajo? ¿Sus colaboradores pueden darse cuenta si el líder los aprecia?

Es evidente que los miembros de un equipo trabajar más duro y demuetran un nivel de compromiso mayor cuando sienten que su líder cree en ellos y se preocupa por que logren sus objetivos.

¿Por qué? Si la persona que tiene el rol de líder demuestra que se preocupa por una persona y lo demuestra, su influencia mejorará el desempeño y compromiso de esa persona.

Promover que líderes o personas con puestos para dirigir equipos de trabajo tomen parte de tiempo y lo inviertan en guiar a sus colaboradores. El feedback es mucho más efectivo de esta forma, lo que a su vez permite mejorar la calidad del proyecto que se está realizando.

4. Conexión con los objetivos y metas

¿Acaso el líder alinea sus objetivos organizacionales, tareas diarias y proyectos especiales a una meta u objetivo principal?

Tener un propósito para las tareas que se realizan mantiene la motivación del equipo. Liderar no es necesariamente motivar, pero ayudar a otros a mantener una conexión entre su trabajo y una meta que sirve para lograr los objetivos del entorno laboral. 

El sentido de propósito alimenta de forma intrínseca a la motivación, y es labora de los líderes mantener esa conexión entre sus colaboradores. Los líderes más efectivos ayudan a otros miembros del equipo a entender sus roles y la importancia de los mismos.

5. Confianza

Transmitir a los colaboradores y miembros del equipo que confías en sus habilidades para lograr ciertos objetivos promueve la confianza - no solo la que deposita el líder en la otra persona - del miembro del equipo al que se le asignó una tarea.

Depositar de esta forma responsabilidades y confianza en tus colaboradores generará mayor influencia del líder sobre los miembros del equipo. 

Por último, permite que los miembros del equipo tengan un margen de error. Si bien hay personas con ciertas habilidades, son humanos y pueden equivocarse. Busca corregir los errores y rescatar las cosas buenas de su esfuerzo.

Estos son solo cinco de los factores que ayudan a potenciar la influencia del líder a los demás miembros del equipo de trabajo y, por qué no, de la organización entera.

Si quieres conocer más sobre cómo pasar de ser un super jefe a un excelente líder, presiona aquí. Si quieres obtener más herramientas para dirigir equipos te invitamos a descargar nuestro ebook "Liderazgo para la resolución de conflictos" completamente gratis aquí.

Descargable-liderazgo-guia-gratuita
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS