Factores que influyen en el liderazgo: 5 claves que debes conocer

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Asumir la posición de líder en una organización toma tiempo, pero influenciar a otros para generar un ambiente positivo de trabajo es un reto completamente diferente.

Usualmente, el éxito de un líder puede estar determinado por su capacidad para influenciar en el progreso de las personas con las que trabaja de manera positiva, con sus habilidades y decisiones, a esto se le denomina Liderazgo Transformacional.

Factores del liderazgo transformacional

1) Carisma o influencia idealizada: El comportamiento de un líder lo hace admirable ante los demás. Además, posee valores claros, comportándose como un modelo a seguir.

2) Motivación inspiracional: El líder lleva inspira a sus seguidores con una visión clara sobre los objetivos a futuro.

3) Estimulación intelectual: Un líder alienta y estimula a su equipo, llevando adelante los objetivos de la misión.

4) Atención personal e individual: El buen líder conoce bien a sus colaboradores y los inspira según sus necesidades específicas, actuando como un verdadero coach. Además, valora y aprecia a cada uno de sus colaboradores, aumentando su autoestima e inspirándolos a seguir creciendo. 

¿Necesitas nuevas herramientas que te ayuden a mejorar tus habilidades como líder? Conoce nuestros Cursos y Diplomados en el área de liderazgo.

Fortalece tus Habilidades de Liderazgo. ¡Conoce nuestros Cursos y Diplomados!

Los factores del liderazgo y la influencia de un líder tendrán consecuencias en el desempeño y esfuerzo que sus colaboradores empleen en su entorno laboral.

Diferentes individuos dentro de un equipo de trabajo, sea o no de alto desempeño, reaccionarán diferente a un mismo mensaje. Si este mensaje va a acompañado de una buena influencia a través de tu liderazgo, entonces será más eficiente y beneficioso para tus colaboradores.

5 factores que potencian las habilidades de liderazgo

Revisa a continuación los factores que influyen en el liderazgo para influenciar a otros en tu entorno:

1. El tipo de la comunicación

¿El líder se comunica en una forma entendible y amable, o es vago, incompleto o confuso su mensaje?

Una comunicación compleja o difícil llevará a la frustración, ineficiencia y resultados que no tienen que ver con el objetivo o meta original.

En algunos casos se puede pensar que una comunicación directa y brusca puede ser efectiva en el corto plazo, se daña la posibilidad de crear relaciones laborales a largo plazo. Recordemos que en algunos casos la influencia del líder se correlaciona con la fuerza de las relaciones entre el mismo líder y el equipo que dirige.

Los líderes, o las personas que asumen ese rol, deben aprender que el estilo con el que se comunican puede mejorar o deteriorar las relaciones laborales. Mensajes escritos o hablados deben ser claros y específicos, siendo relevantes para el desempeño laboral y respetuosos.

Con frecuencia los colaboradores quieren hacer un buen trabajo y alinean sus prioridades con lo que perciben que el líder quiere o necesita. Mientras más efectivo sea un líder transmitiendo sus prioridades, más esfuerzo emplearán los colaboradores para lograrlas.

2. Consistencia

¿El líder en tu organización dice lo que hace y hace lo que dice? ¿Sus acciones van acorde a sus palabras?

Estas preguntas pueden ser respondidas por los miembros del equipo, que están constantemente monitoreando al líder, esperando sus indicaciones para continuar con sus labores. Ellos notarán si hay disparidad entre lo que dice y hace en el momento en que esto ocurre.

Por otro lado, de manera negativa, un comportamiento volátil, una comunicación inadecuada o una falta de coherencia en las asignaciones inhibe inmediatamente la habilidad y capacidad del líder para influenciar a los demás.

3. Compasión

¿El líder se preocupa por su equipo de trabajo? ¿Sus colaboradores pueden darse cuenta si el líder los aprecia?

Es evidente que los miembros de un equipo trabajan más duro y demuestran un nivel de compromiso mayor cuando sienten que su líder cree en ellos, y se preocupa por que logren sus objetivos.

¿Por qué? Si la persona que tiene el rol de líder demuestra que se preocupa por una persona, y lo demuestra, su influencia mejorará su desempeño y compromiso.

Por ello, es clave promover que líderes o personas encargadas de dirigir equipos de trabajo tomen parte de su tiempo y lo inviertan en guiar a sus colaboradores. El feedback es mucho más efectivo de esta forma, lo que a su vez permite mejorar la calidad del proyecto que se está realizando.

4. Conexión con los objetivos y metas

¿Acaso el líder alinea sus objetivos organizacionales, tareas diarias y proyectos especiales a una meta u objetivo principal?

Tener un propósito para las tareas que se realizan mantiene la motivación del equipo. Liderar no es necesariamente motivar, pero ayuda a otros a mantener una conexión entre su trabajo y una meta que sirva para lograr los objetivos del entorno laboral. 

El sentido de propósito alimenta de forma intrínseca a la motivación, y es labor de los líderes mantener esa conexión entre sus colaboradores. Los líderes más efectivos ayudan a otros miembros del equipo a entender sus roles y la importancia de los mismos.

5. Confianza

Transmitir a los colaboradores y miembros del equipo que confías en sus habilidades para lograr ciertos objetivos promueve la confianza.

Depositar responsabilidades y confianza en tus colaboradores generará mayor influencia del líder sobre los miembros del equipo. Por último, permite que los miembros del equipo tengan un margen de error. Si bien hay personas con ciertas habilidades, son humanos y pueden equivocarse. Busca corregir los errores y rescatar las cosas buenas de su esfuerzo.

Estos son los cinco principales factores que determinan el liderazgo del líder y su influencia a los demás miembros del equipo de trabajo y, por qué no, de la organización entera. 

Por otro lado, existen también 7 factores que afectan el liderazgo:

  • Poca flexibilidad

  • Autoritarismo

  • Desinterés

  • Indiferencia

  • Escaza comunicación

  • Supervisión excesiva

  • Narcisismo

Si buscas mejorar profesionalmente y adquirir las herramientas que te ayuden a liderar equipos de trabajo exitosos, en eClass contamos con una variada oferta. Conoce nuestros Cursos y Diplomados en el área de liderazgo los que pueden ser justo lo que necesitas. 

¿Necesitas nuevas herramientas que te ayuden a enfrentar airoso los desafíos del mundo laboral? Descarga gratis nuestra Guía y mejora tus habilidades laborales en 10 días.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!