Flexibiliza los cargos en tu equipo y potencia las aptitudes de tus colaboradores

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Hoy en día se habla mucho de los niveles de compromiso dentro de un equipo. Además, se cree que existen niveles de compromiso con el trabajo en equipo en función del grado de sinergia y colaboración de cada miembro de este.

Los equipos van mutando desde simples grupos de trabajo a equipos de alto rendimiento, y existe una idea casi generalizada de que existe una relación directa entre un puesto (o cargo) específico  y el valor de la persona.

Se suele pensar que quien ocupa un cargo lo obtiene porque su talento lo hace merecedor de este. Sin embargo, este punto de vista que puede generar contradicciones, ya que, por ejemplo, mientras hay excelentes directores que resuelven eficazmente problemas dentro de una organización,  muchas veces las personas en este cargo tienen fallas en sus habilidades directivas.

Hoy es muy común que los colaboradores cuestionen a los puestos de liderazgo, ello porque muchas personas con cargos de jefaturas carecen de cualidades de liderazgo, es ahí cuando surgen pensamientos de inferioridad y cuestionamientos que generan conflictos en una organización.

Si a esto sumamos que muchas veces las maneras de acceder a los puestos son en base a contactos, recomendaciones y conveniencias internas esta brecha se hace mucho más compleja. Ante esto surge la necesidad de contratar, promocionar, mover o reubicar a los profesionales dentro de una organización.

Descarga este brochure y desarrolla todo el potencial de tus colaboradores

Como sabemos, el ser humano no tiene un propósito único en la vida y esto se extiende a todos los ámbitos de la vida, incluso al laboral. Además, las personas van mutando y capacitándose, de manera que sus cualidades van aumentando y mejorando. A través de este proceso los trabajadores crecen y acceden a nuevas visiones, dirigiéndolos a nuevos cargos o nuevas labores.

Debido a estas mutaciones el ser humano ve en su trabajo una oportunidad para expresar sus cambios y dirigir sus ambiciones a nuevos desafíos. Ante esto, las empresas deben hacer frente a estos cambios de sus colaboradores, acompañándolos y generando oportunidades reales de crecimiento. 

De lo contrario, vendrá la deserción por parte los trabajadores, ya que no se le estará asegurando un lugar de trabajo que les brinde oportunidades de crecimiento.

A continuación, te invitamos a descubrir maneras de potenciar a tus colaboradores revisando el artículo "Cómo potenciar el rol del factor humano en tu equipo".

Una vida profesional en movimiento

Como podemos ver las personas van cambiando de manera constante y las organizaciones deben ser conscientes de este dinamismo, entendiendo que los puestos no son exclusiva propiedad privada de cada persona, sino que estos están a total disposición de la organización. Además, es importante entender que los cambios de cargo en los equipos serán en función de las cualidades personales y de la evolución de cada colaborador.

Cada persona aporta a su cargo una entrega verdadera, aportando un esfuerzo y cualidades particulares. Esto explica que cuando alguien deja su puesto,  por ejemplo luego de haber llegado a un límite para el cargo, este puesto se diseña a la medida de este profesional, dejando una huella. 

Incluso, hay ocasiones en que el puesto desaparece y se reformula. Esta es una estrategia utilizada por las organizaciones para reajustar la estructura de la empresa en función del progreso interior de sus profesionales.

Al llegar a un puesto de trabajo la persona espera dar a conocer sus cualidades al máximo, expandir sus conocimientos y desarrollarse. Ante esto las organizaciones deben apoyar a sus colaboradores para que contribuyan de la mejor manera posible a su equipo.

De esta forma se vuelve clave plantear una alternativa flexible, otorgando oportunidades de crecimiento para cada colaborador y potenciando de esta forma su desarrollo profesional.

¿Te interesa potenciar las aptitudes de tus colaboradores? Conoce nuestra oferta de cursos y diplomados y revisa el que más se adapte a las necesidades de tu empresa. Descarga nuestro brochure en este enlace y conoce nuestros programas.

Artículos destacados

| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Liderazgo |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!