Gestión de equipos: la habilidad que todo líder debe poseer

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Hoy en día las empresas buscan con mayor interés líderes que puedan engranar y hacer rendir al máximo el talento humano que tienen a su disposición. Sin embargo, no todos los líderes designados en las distintas áreas de sus empresas tienen la habilidad de generar cambios favorables o positivos: la clave es que puedan llevar a cabo una correcta gestión de equipos.

Más que una habilidad aislada, la Gestión de Equipos es un conjunto de habilidades que permiten conocer a tus colaboradores y lograr superar obstáculos a medida que se presentan en el entorno laboral. Estas habilidades pueden ser innatas o se pueden desarrollar con estudio y capacitaciones, pero, el tenerlas, seguro marcará la diferencia al momento de conseguir los objetivos.

¿Qué habilidades pueden ayudar a la Gestión de Equipos?

Comunicación: establecer canales claros y directos con los miembros de tu equipo es clave para lograr dar instrucciones y al mismo tiempo, entender qué los motiva y resolver conflictos laborales.

Motivación: entender qué mueve a cada miembro de tu equipo y qué es lo que quieren lograr es información muy útil para desarrollar un ambiente positivo de trabajo. Mantener al equipo motivado permitirá asumir nuevos retos con más facilidad y podrás asignar las tareas a los integrantes del equipo que están mejor capacitados para hacerlas.

8 Dinámicas para consolidar equipos ¡Descarga gratis la guía!

Escuchar y prestar atención: a veces las respuestas para resolver un problema en el ambiente laboral están en frente a nuestros ojos y no las podemos ver. Conocer cómo se desenvuelve tu equipo y escuchar sus ideas puede traer nuevas oportunidades y vías para abordar un problema, una tarea e incluso un nuevo reto que se proponga la empresa.

Responsabilidad: un líder debe ser responsable y demostrar que toma en serio sus competencias, buscando soluciones y actuando según lo requieran las circunstancias.

Actuar: no solo por una tarea asignada, sino prever un escenario de conflicto o difícil también es parte de las labores y habilidades de un líder. Durante una jornada de trabajo se pueden presentar situaciones inesperadas, y la responsabilidad de un líder es actuar frente a este escenario para buscar la mejor solución. Recordemos que los conflictos no se resuelven solos.

Perder el miedo al fracaso: un buen líder puede asumir sus errores luego de tomar decisiones que no dieron buenos resultados. También tiene la capacidad de intentar nuevos métodos y procesos dentro de su área que permitan traer nuevas alternativas para resolver un problema que con métodos tradicionales no encontrarán solución.

Este conjunto de herramientas sirven como base para lograr una buena gestión de equipos, una de las labores más difíciles en una empresa. Si quieres conocer más sobre estas herramientas o cómo desarrollarlas, te invitamos a descargar nuestro Ebook gratuito “8 Dinámicas para la consolidación de equipos”, siguiendo el enlace más abajo.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!