Liderazgo como herramienta para ser un mejor profesional

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Aprender habilidades blandas es parte fundamental de las organizaciones de hoy en día. Un jefe con las habilidades de liderazgo adecuadas puede llevar a los equipos a lograr sus objetivos de una manera mucho más eficaz y menos costosa para la empresa.

Cuando las empresas crecen, van creando una estructura y organización cada vez más compleja, lo que exige un trabajo colaborativo y de empatía mayor por parte de sus colaboradores. Las habilidades blandas son lo que las organizaciones están priorizando al buscar nuevos candidatos, especialmente en aquellos que tendrán más personas bajo su cargo

Pero ¿de qué habilidades estamos hablando?

Confianza: entre colaboradores y con los jefes. Esta permite crear más y mejores lazos dentro de las organizaciones, lo que afecta positivamente el flujo de trabajo.

Escuchar: darse un momento para escuchar a otro puede ayudar a entender por qué se tomaron ciertas acciones en una situación particular y resolver mejor cualquier conflicto que pueda surgir como consecuencia de esas decisiones.

Organización: todo profesional debe entender que la organización es la estructura para lograr buenos resultados en su entorno laboral. Esto le permite tener las herramientas adecuadas a la mano y mantener un desempeño alto.

Comunicarse: una persona que tenga buena comunicación con sus colaboradores y compañeros le ayudará a tener una mejor relación laboral con su entorno y podrá influenciar y hasta hacer cambios en su organización.

Actitud positiva: tener una buena actitud frente al trabajo y los retos que representa puede motivar a otros a abrirse y entablar buenas relaciones laborales que permitan alcanzar nuevos y mejores objetivos para la organización.

Gestión de personal: cuando una persona tiene buen manejo de equipos puede entender que los colaboradores y compañeros tienen diferentes habilidades que  se pueden potenciar y aprovechar para diversas tareas particulares.

Mente abierta: tomar riesgos de manera controlada como profesional puede ser una estrategia muy útil que permite al colaborador generar nuevos espacios y soluciones que no estaban planteadas desde un principio.

 

Liderazgo para la Resolución de Conflictos - ¡Descarga gratis la guía!

Desde su rol para la organización

Las características mencionadas previamente son parte de las habilidades que puede desplegar un futuro líder en su organización (puedes leer también Las herramientas que todo líder debe tener) . Además, estas ayudan a generar un ambiente positivo de trabajo y contagiar a otros colaboradores con su actitud y quienes también buscarán mejorar como profesionales.

Si te ha tocado dirigir a tus colaboradores, habrás notado que puede ser muy difícil si no tienes las herramientas adecuadas. La experiencia es importante, pero hay varias y sutiles diferencias entre ser un buen jefe o un ser un excelente líder (conócelas aquí). 

¿Cómo obtener esas habilidades?

Algunas personas nacen con muchas habilidades blandas o las desarrollan desde muy jóvenes. Pero si no es así, también pueden aprenderse con las capacitaciones adecuadas.

Existen cursos y diplomados que te permiten aprender y profundizar conocimientos que te ayudarán a ser un mejor profesional que pueda influenciar a tu organización y otros colaboradores.

Lo más importante es mantener una mente abierta y darte la oportunidad de estudiar y aprender cosas nuevas. Si quieres seguir aprendiendo más sobre liderazgo en la empresa, te invitamos a descargar nuestro ebook: Un buen liderazgo es clave para la resolución de conflictos.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo | | descubrimiento |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!