“Logré saber qué tipo de líder quiero llegar a ser”

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Carla es una mujer de desafíos. Fue mamá a los 19 años, obtuvo su licenciatura en Sistemas de Información y Control de Gestión mientras cambiaba pañales, comenzó como analista y llegó a ser Subgerenta de una reconocida empresa nacional.

Vivió siempre sola con su hija, que actualmente tiene 23 años y estudia Obstetricia. Eso no le impidió construir una sólida carrera en el mundo financiero, pero reconoce que sin las redes de apoyo no habría sido posible. “Fue sacrificado”, cuenta.

Carla es ordenada, tranquila y planificada, “me gustan muchos los desafíos numéricos, y cuando pienso lo hago en formato Excel” dice entre risas.

CARLA 43

“Dar lo mejor de mí en el lugar que esté” podría ser el lema que ha marcado la vida de Carla. Sin embargo, su historia no ha estado exenta de momentos complicados, y la pandemia llegó afectando su desarrollo laboral, como es el caso de muchas personas en el mundo.

Después de 13 años fue despedida, y en vez de lamentarse fue por más y encendió nuevamente su botón interno. Fue un momento difícil para Carla, pero no permitió que la incertidumbre la bloqueara. Y un día, motivada por su pareja, decidió estudiar el Diplomado de Gestión Ágil de Proyectos, certificado por eClass Academy.

“Me pareció una muy buena idea, pedí más información a eClass y me interesaron los contenidos que ofrecían. También fue un desafío nuevo porque tuve que aprender otra metodología de estudio en la que es clave administrar muy bien los propios tiempos, y eso era justo lo que yo necesitaba en ese minuto”.

Como Carla, ¡actualízate y cambia tu propia historia!

Sin dejar pasar más tiempo, Carla adaptó una pieza en el segundo piso como escritorio, convirtiéndolo en su lugar de estudio. Esto le acomodó mucho, ya que reconoce ser muy organizada, y tener este espacio acondicionado para su estudio la ayudó a enfocarse y seguir adelante. “Más que matea soy metódica”.

CARLA 30

“El diplomado me ayudó para conocer los distintos tipos de liderazgo y qué tipo de líder uno quiere llegar a ser”

La modalidad flexible de eClass le permitió ir cambiando sus paisajes y escenarios durante el estudio de su diplomado. A veces se iba a la playa, llevaba su computador y estudiaba acompañada del aire marino. En otras ocasiones lo hacía mientras acompañaba a su abuela.

Sin embargo, en lo que no transó fue en la rutina. “Siempre me preocupé de mantener un horario, porque sin una estructura habría sido muy difícil lograrlo. Me propuse avanzar todos los días en un módulo, eso era sagrado… y así fue cómo lo logré”. 

Luego de esto estuvo sin trabajo un año y no fue fácil volver a emplearse. Había pocos cargos disponibles y, como a muchos les pasa, no la contrataban por su vasta experiencia. “Lo que yo necesitaba era trabajar para poder pagar mi dividendo, el supermercado, financiar la universidad de mi hija y fue difícil porque me decían que estaba sobre calificada”.

Afortunadamente ese mal momento pasó, y actualmente es Supervisora en el área de Operaciones en una compañía de seguros. Está a cargo de cuatro personas y considera que el diplomado que estudio con eClass le ha entregado herramientas muy útiles.

CARLA 26

Me ha aportado mucho. Todos los días tengo una reunión diaria con mi equipo en donde vamos priorizando temas y tratamos asuntos de manera acotada. Lo que uno va adquiriendo en cada uno de los módulos son herramientas, que te permiten avanzar en escenarios laborales tan desafiantes como los de hoy”.

Carla reconoce que también la ha ayudado en potenciar habilidades blandas como el liderazgo. “Me ayudó para conocer los distintos tipos de liderazgo y qué tipo de líder uno quiere llegar a ser”.

“Soy muy de arremangarme las manos y meterme al barro, porque pienso que para entregar todo lo que uno sabe, primero tienes que conocer a las personas, los procesos y el por qué. Para mí es más importante el por qué y el para qué, más que el cómo”.

“Aprendí que no vale la pena sacrificarse de manera desmedida por el trabajo”

Además de las herramientas académicas profesionales que le entregó el Diplomado en Gestión Ágil de Proyectos, Carla también descubrió que lo aprendido en eClass también fue un aporte en el día a día.

“Los contenidos del diplomado, si bien están orientados a temas más técnicos, también te entregan tips que cualquiera puede ocupar en su vida diaria. Consejos que te ayudan a organizar tareas, buscar espacio de tiempo personal para pensar, para crear e incluso para descansar”.

CARLA 40

Estudiar en un momento tan inusual y único, como es enfrentar una pandemia mundial, hizo que Carla se replanteara muchas cosas de su vida y su forma de trabajar. En el fondo su vida dio un giro total.

“Aprendí que no vale la pena sacrificarse de manera desmedida por el trabajo. Yo daba la vida en mi pega, trabajaba 24/7 con muchos costos familiares y eso no es recomendable, ni reconocido. Lo ves en retrospectiva y no es necesario. Hoy a las 18:30 bajo la tapa del computador, lo que quedó pendiente se retoma al otro día y nada grave pasa”, comenta.

Es entonces cuando Carla comienza a cocinar las ricas recetas que aprendió por YouTube, pasea con su perrita Laika y disfruta de las cosas simples de la vida. Esas que siempre han estado ahí, pero que muchas veces no vemos por culpa de un mail que sí puede esperar.

CARLA 37

Artículos destacados

| Testimonios |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Testimonios |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Testimonios |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!