¿Marcas y redes sociales? Descubre las claves de esta dupla y mejora tu estrategia

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Las marcas deben saber leer lo que quiere el usuario y estar al día en todos los cambios que se han generado socialmente, que afectan su  comportamiento y estilo de vida. Para ello, las redes sociales son un elemento fundamental que hay que conocer.

Millones de marcas se encuentran en la red, pero son pocas las que obtienen un reconocido posicionamiento. Esto se debe en gran medida a la estrategia de marketing que utilizan y al uso que hacen las marcas con las redes.

El debate sobre el uso de las redes sociales como un canal a utilizar a nivel profesional es algo del pasado. Actualmente, la mayoría de las marcas están en redes sociales. Según el Reporte Anual sobre cómo las empresas Latinoamericanas utilizan las redes sociales del 2018, el 100% de las marcas chilenas, mexicanas y colombianas (los 3 países analizados en el estudio), utilizan las RR.SS. como canal de interacción con los clientes y como vitrina para atraer potenciales clientes o como una herramienta reputacional.

En este contexto, Facebook sigue siendo la red social en la que las marcas figuran con más presencia, llegando al 100% de las empresas analizadas en los tres mercados, seguida por Twitter e Instagram.

Puedes entender más sobre el contexto de las redes sociales revisando el artículo “Entiende el contexto de las redes sociales y empodera tu plan marketing”.

En los últimos años, la relación de los usuarios con las marcas ha cambiado desde su forma de relacionarse gracias a las plataformas sociales que les dan cercanía y la posibilidad de recibir un feedback más inmediato, hasta la inmediatez de obtener un producto o servicio con solo entrar a la web y hacer compras a través de Internet.

Descubre cómo especializarte todavía más en marketing aquí

Actualmente, las personas se vinculan con las marcas ya no solo por la atracción que le generen sus productos o servicios. Ahora lo central son las experiencias.

De acuerdo al estudio de Cisco Customer Experience in 2020, las tecnologías digitales han cambiado el tradicionalmente lineal camino de compra.

Con miles de mensajes llegando a diario para intentar captar la atención de las personas, y con un complejo escenario de interacciones y puntos de contacto por cada marca, el proceso tradicional de compra por el que la gente llegaba a obtener productos y servicios ya no es el de antes. 

 

Es por esto que en la búsqueda de captar la atención y atraer a las personas hacia la oferta de marca, los productos y su calidad quedan como algo sobrentendido y entendido como un básico por los usuarios, siendo la experiencia que las marcas generen, lo que realmente marca la diferencia en el proceso de compra.

Según datos de Cisco, un 70% de las decisiones de compra están basadas en la experiencia del cliente.  

 

Por lo tanto, las marcas deben saber leer lo que quiere el usuario y estar al día en todos los cambios que se han generado socialmente, que afectan su comportamiento y estilo de vida. 

Es necesario adaptarse a las nuevas generaciones, que ya no se concentran solo en los Millenials, sino que también en los Centennials o Generación Z (jóvenes de entre 16 y 23 años, nacidos en la era de la hiperconectividad) y Generación CX (Customer Experience, enfocada en la suma de todas las experiencias del usuario sobre una marca al relacionarse con ella de cualquier manera.) o en los Xennials, denominación para quienes están entre dos generaciones y nacieron entre 1977 y 1983, por lo que son expertos conocedores de la era análoga.

Como ves, las redes sociales son una materia que va en constante actualización. ¿Te gustaría capacitarte y aumentar tus conocimientos en este y otras materias de marketing? Conoce más descargando el Brochure de nuestros diplomados y encuentra la opción que más se ajusta a tus necesidades haciendo.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Las marcas y las redes sociales” de la Unidad nº1  del curso Marketing Digital impartido por eClass Academy.

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| consideracion |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| consideracion |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| consideracion |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!