¿Qué es un Sprint? Conoce el corazón de Scrum

¿Qué es un Sprint? Conoce el corazón de Scrum

consideracion Metodologías Ágiles

¿Qué es un Sprint? Conoce el corazón de Scrum


Lo lees en 4 min.

¿Sabes lo que es un Sprint? ¿Te suena? Veamos a continuación en qué consiste, que tan útil puede ser y los beneficios que traerá a tus proyectos.

En inglés la palabra Sprint se refiere a una carrera a máxima velocidad para alcanzar una meta. En Scrum se trata de un pequeño bloque de tiempo, de cuatro semanas o menos, durante el cual se crea un incremento de producto “terminado” utilizable y potencialmente entregable. Cada nuevo Sprint comienza inmediatamente después de la finalización del Sprint anterior y es considerado el corazón de Scrum.

¿Te gustaría saber más sobre metodologías ágiles? Revisa el artículo "¿Cuáles son los Fundamentos de la Agilidad?".

Descarga gratis el siguiente contenido y conoce el caso de Spotify utilizando Scrum. Descubre cómo aplicar esta metodología en tu industria y potencia tu carrera.

¡Descubre cómo Spotify logró el éxito con Scrum!

Vamos al grano ¿Cómo es un Sprint?

El Sprint es un contenedor de los demás eventos y actividades de Scrum: Planificación del Sprint (Sprint Planning), Scrums Diarios (Daily Scrums), trabajo de desarrollo, Revisión del Sprint (Sprint Review) y la Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective).

Un Sprint no busca velocidad, sino que se enfoca en el trabajo colaborativo y conectado durante un período de tiempo acotado. 

Revisemos ahora las características de un Sprint en Scrum:

info_sprint

1. Corta duración

Mientras menor es la duración de cada Sprint existe mayor facilidad para realizar la inspección y adaptación del desarrollo. Cuando el horizonte de un Sprint es demasiado grande la definición de lo que se está construyendo podría cambiar, la complejidad podría incrementarse y el riesgo podría aumentar. Al ser de corta duración generan los siguientes beneficios:

-Transparencia.

-Motivación.

-Acota el error.

-Fácil planificación.

-Mejora el Retorno de la Inversión (ROI).

2. Timeboxed

El Sprint posee una duración predefinida. Esto corresponde a una técnica de gestión del tiempo que ayuda a organizar, focalizar y hacer eficiente el desempeño.

Tener un tiempo predefinido y acotado obliga a desagregar o atomizar el desarrollo en pequeños ítems que deben caber dentro del timebox.

3. Inicia al finalizar el Sprint anterior

Un Sprint siempre se inicia inmediatamente después de finalizado el Sprint anterior. No existe tiempo intermedio entre uno y otro, por lo tanto, no pueden existir eventos, tareas ni actividades que se realicen entre el término de un Sprint y el inicio del siguiente.

4. Objetivo no modificable

Durante la reunión de Sprint Planning se negocia y define un objetivo para el Sprint (Sprint Goal). Una regla primordial de Scrum es que una vez que comienza la ejecución del Sprint el objetivo debe permanecer inalterable.

5. Incremento de producto entregable

Cada Sprint debe tener como resultado incrementar el producto en una pequeña funcionalidad o aspecto que esté completamente listo, es decir, que cumpla la definición de “Done” para pasar a producción.

Cada Sprint debe considerar todo el proceso de desarrollo, pruebas e integración, ya que el resultado del Sprint debe incrementar el producto en forma real y tangible, lo que se logra solo si el desarrollo está plenamente integrado.

Conozcamos los 2 conceptos claves en el mundo del Scrum: “Ready” y “Done”:

-Definición de Ready: Corresponde al estado y a la cantidad de detalles que deben tener los ítems del Product Backlog antes de que puedan ser ingresados a la reunión de Sprint Planning.

-Definición de Done: Es un convenio entre el Equipo de Desarrollo y el Product Owner en el que  acuerdan qué implica un ítem Done o finalizado. En Scrum cada resultado de un Sprint debiese ser un incremento de producto potencialmente entregable.

¿Qué esperas para conocer las metodologías ágiles? Descarga gratis las claves del caso de éxito de Spotify utilizando Scrum en este enlace y descubre cómo esta metodología puede ayudarte a potenciar tu carrera.

Nueva llamada a la acción
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS DESTACADOS