¿Qué tipos de gráficos puedes realizar en Excel?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Los gráficos son de gran utilidad y sirven para ilustrar y presentar un conjunto de datos relacionados entre sí, permitiendo comprender, comparar y analizar información. ¿Conoces los gráficos de Excel más utilizados? Revísalos a continuación.

Los gráficos son herramientas muy útiles, ya que permiten mostrar información importante y comunicar datos relevantes de manera visual y eficiente.

Además, estos recursos gráficos nos permiten conocer, detectar, analizar y comparar de manera rápida y visual los datos presentes en las hojas de cálculo, ayudándonos por ejemplo a ver la evolución de los datos en cuanto a magnitud, períodos de tiempo o incluso entre lugares específicos, entre otras opciones.

De esta forma, los gráficos de Excel facilitan enormemente la comprensión de hechos específicos, y también ayudan a apreciar y comunicar las relaciones existentes entre ellos. Además, estas representaciones se realizan de forma proporcionada, lo que permite ver los datos con mayor claridad.

¿Te gustaría aprender a hacer un gráfico básico en Excel paso a paso? Descarga gratis la siguiente guía, ¡sigue las instrucciones del video y practica!

Aprende a hacer gráficos en Excel con este práctio vídeo

Existen distintos tipos de gráficos. ¿Cómo saber cuál utilizar? Bueno, esto variará según las características y la cantidad de datos que necesites trabajar.

Escoger el tipo de gráfico específico que necesitas es clave, ya que cada uno se estos ayuda a comunicar los datos de manera distinta.  Revisa a continuación los tipos de gráficos más utilizados.

Gráficos más utilizados en Excel

Los distintos tipos de gráficos nos ayudarán en menor o mayor medida a visualizar la información que necesitamos trabajar.

Gráficos de columna

Con estos gráficos es posible enfatizar en las variaciones de los datos a través del tiempo. Los datos de cada columna aparece de manera horizontal y los valores de forma vertical. Pese a que normalmente de compara este gráfico con los de barra, la diferencia radica en que en estos últimos las categorías se muestran de manera vertical.

Gráficos de línea

Estos gráficos muestran las relaciones de los cambios generados en los datos durante un período específico de tiempo. Pese a que estos gráficos muchas veces se comparan con los gráficos de área, no son lo mismo. Mientras los gráficos de línea enfatizan en las tendencias de los datos, los gráficos de área ponen el foco en cantidades de cambio.

Gráficos circulares

Estos gráficos contienen solo una serie de datos, ya que sirven para mostrar los porcentajes de cada una de las partes respecto al total. Estos gráficos también son conocidos como gráficos de pastel.

Gráficos de Barra

Este tipo de gráficos enfatiza la comparación entre los elementos en un período específico de tiempo. Incluyen además conos, pirámides y cilindros.

Gráficos de Área

Muestran la relevancia de los valores a través del tiempo. Estos gráficos son similares a los gráficos de línea. Sin embargo, mientras el área entre las líneas está relleno, el gráfico de área le da más importancia a la magnitud de los valores que un gráfico de línea.

Gráficos XY (Dispersión)

Estos gráficos sirven para mostrar la relación entre diferentes puntos de datos. Utilizan valores numéricos para ambos ejes en vez de utilizar categorías en alguno de los ejes, como lo hacen los gráficos vistos anteriormente.

Los que acabamos de revisar son los gráficos más utilizados en Excel, sin embargo existen otros tipos como los de anillos, superficie y burbuja, entre muchos otros.

Como ves, manejar Excel y utilizar sus gráficos te ayudará a hacer más rápidas y profesionales tus tareas diarias, procesando los datos de manera eficiente, visual y clara. Para seguir profundizando en este tema revisa el artículo "¿Por qué es importante manejar Excel en el campo laboral?"

Para que sigas conociendo este útil programa te invitamos a descargar gratis la siguiente Guía práctica para realizar un gráfico en Excel. ¡Sigue las instrucciones del video y utiliza tu tiempo en casa aprendiendo!

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| consideracion |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| consideracion |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| consideracion |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!