5 razones por las que debes empoderar a tu equipo

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Hoy en día las organizaciones tienen como prioridad mejorar la gestión de sus colaboradores para lograr obtener mejores resultados. Una parte de esta administración de talento positiva es empoderarlos para aprovecharlos al máximo.

La estructura de las organizaciones modernas es cada vez más compleja y requiere de un trabajo coordinado de profesionales de distintas áreas. Esto lleva a una dinámica laboral donde las distintas líneas de colaboradores deben emplear diferentes tipos de habilidades, tanto duras como blandas, para abordar los desafíos propuestos de manera colaborativa. 

Una forma de lograr esto es hacer saber a todos los colaboradores que son parte indispensable del proyecto y de su desarrollo. Mientras más empoderes a tus equipos de trabajo, mejores serán los resultados.

Para entenderlo mejor, te damos 5 razones para emprender esta tarea:

  • 1- Armonía y ambiente laboral positivo: al haber personas empoderadas y coordinadas se genera un mejor ambiente laboral, donde toda acción irá en dirección a lograr los objetivos del equipo. Si existe armonía entre los diferentes colaboradores los conocimientos y habilidades personales que comparten se suman y de esta forma se fortalece al equipo completo.

  • Si complementamos las habilidades de cada uno, lograremos optimizar los procesos de cada área, ganando tiempo y mejorando la efectividad del trabajo en equipo. En este aspecto, la comunicación juega un papel fundamental, y mientras más clara mejor

  • 8 Dinámicas para consolidar equipos ¡Descarga gratis la guía!

 

  • 2- La flexibilidad genera fortalezas: las organizaciones que apuestan por una metodología de trabajo en equipo más que por una individual o segregada, permiten a sus colaboradores tener una mayor participación y apoyo. 

  • Esta forma de trabajo crea espacios donde los colaboradores pueden expresar sus opiniones y ponerse de acuerdo en las mejores formas para abordar sus tareas. 

  • Este tipo de organizaciones también tienden a ser más flexibles en su jerarquía, permitiendo que los colaboradores puedan desarrollarse mejor y estar más a cargo del desarrollo de un proyecto.

  • 3- Genera más responsabilidad: al estar en un equipo de trabajo donde todas las personas tienen una responsabilidad directa sobre el desarrollo de un proyecto, es más probable que ninguno de ellos quiera fallar. El que el trabajo de cada colaborador tenga importancia para el grupo fortalece las responsabilidades individuales, y esto solo se logra en un equipo realmente empoderado y claro en sus tareas.

  • 4- Más habilidades blandas: un equipo sólido y bien constituido requiere no solo de habilidades técnicas. La comunicación y  la empatía dentro de un grupo, permiten a los colaboradores generar un ambiente de trabajo positivo y un bienestar dentro del espacio laboral que tendrá relación directa con la disposición que tendrán todos ante el cumplimiento de tareas.

  • 5- Adaptación al cambio: los grupos bien consolidados y con metas claras enfrentan mejor los momentos de tensión y crisis que puedan surgir dentro de las organizaciones. 

Si te hace sentido la generación de éstas dinámicas dentro de tu empresa, te invitamos a seguir leyendo cómo consolidar un equipo de alto desempeño. También puedes descargar en el siguiente link nuestro ebook "8 Dinámicas para la consolidación de equipos" y seguir obteniendo herramientas para la gestión de equipos de trabajo.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!